“Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de los clientes durante la pandemia”

La crisis sanitaria del Covid-19 ha sido un reto para todos los sectores de la sociedad española, sobre todo para los que tienen que desempeñar un papel esencial en momentos de crisis, y para el director general de Iberia de XPO Logistics, Massimo Marsili, “ese es el caso del sector logístico y del transporte”

Para el responsable de la estrategia de desarrollo de negocio y operativa del área de transporte y distribución de la compañía en España, Portugal y Marruecos, con el Covid-19 “una de las lecciones que hemos aprendido es que el sector de la logística y del transporte es esenciall para el desarrollo del país”.

¿Cómo ha afrontado XPO esta crisis?

Desde XPO Logistics hemos respondido desde el primer minuto a las necesidades de nuestros clientes gracias a nuestra flexibilidad, rápida capacidad de adaptación y eficacia, tres elementos clave en momentos como el actual. Hemos estado, desde el primer momento al lado de nuestros clientes, y afortunadamente contamos con una gran variedad de servicios y recursos que supimos adaptar y aplicar.

Usted es el responsable de XPO Logistics para España, Portugal y Marruecos. ¿cómo es la situación en cada país?

La situación es bastante parecida en los tres países. Hay que tener en cuenta que España fue de los primeros en adoptar estrictas medidas de movilidad y que, aunque no llegaba ni de lejos a las cifras de España, el gobierno de Portugal decretó el confinamiento del país prácticamente a la par que el nuestro. En Marruecos la medida se adoptó un poco más tarde.

¿Qué representa el mercado español para XPO?

Somos uno de los grandes proveedores de logística y transporte en el país. El año pasado generamos unos 759 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

¿Está funcionando bien la intermodalidad?

En este momento es más importante que nunca poder utilizar todos los recursos a nuestro alcance para acelerar la entrega de todo tipo de productos allí donde más se necesitan.

¿Cómo cree que saldrán las empresas del sector de esta crisis sanitaria?

Las que, como la nuestra, cuenten con una diversificación de servicios superarán la crisis e incluso creo que saldrán reforzadas. Sin embargo, las que no disponen de una gran capilaridad en sus centros notarán en mayor medida las consecuencias.

¿Cuál es entonces el futuro?

El sector tiene que apostar más por la la última tecnología, sólo así podremos ser más eficientes y tendremos más capacidad para afrontar futuras crisis. Apostar por la digitalización y la automatización. Nosotros,, nos caracterizamos por el uso de la tecnología en todos los procesos. La aplicamos tanto al servicio de mejorar la experiencia de los clientes, como al uso de los recursos.