Crecen los ingresos de la venta ‘online’ en nueve meses

El comercio ‘online’ continúa creciendo durante el tercer trimestre del ejercicio 2019-2020, pese al impacto de finales de febrero y mes de marzo del Covid-19

El comercio electrónico ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio -va de junio a junio-, con un nuevo récord en el volumen de facturación y de transacciones, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al superar el 23,5% de incremento. Este trimestre corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, por lo que no se ha visto muy afectado por la situación derivada del decreto de Estado de Alarma, ni del confinamiento con el que combatir el Covid-19. Será preciso esperar a los resultados del cuarto trimestre para tener unas cifras reales del año y ver si se mantiene el aumento de ingresos que inicialmente se preveía superasen los 45.000 millones de euros. Dado que en el mes de abril las compras de algunos de los productos clásicos, sobre todo los del sector turismo y el textil han caído prácticamente entre el 90 y el 100%, si bien han subido otros como la alimentación, un 200%, pero que tienen un menor impacto en las ventas online globales.

De acuerdo con la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), las compañías del sector están experimentando un crecimiento del 50% en los envíos procedentes del comercio electrónico, y el confinamiento ha disparado en las últimas semanas las ventas online de algunos productos que ya duplican los volúmenes previos al estado de alarma, aunque se reconoce que hay sectores como el textil, la construcción o el editorial que han visto “dramáticamente reducidas sus ventas a través de internet, sin considerar el sector turístico o el transporte que se ha desplomado por encima del 90%.

El tercer trimestre, según la CNMC, se han facturado 12.493 millones de euros, lo que permite cerrar los nueve primeros meses del ejercicio 2019/2020 con un volumen de ingresos de 35.461 millones de euros, unos 7.038 millones más que los 28.423 millones del año anterior, con un balance porcentual del 24,8%.

De acuerdo con la CNMC, las agencias de viaje y los operadores turísticos ha sido el sector con mayores ingresos en este trimestre, unos 2.062 millones de euros (16,5% del total); en segundo lugar, se encuentra el transporte aéreo, con 975 millones de euros (7,8%). Los hoteles y alojamientos similares han cerrado con 825 millones de euros (6,6%). El textil ha alcanzado los 662,5 millones de euros de ventas (5,3%); y, el transporte terrestre, 362,5 millones (2,9%).

Como puede apreciarse el sector del turismo es quien copa mayoritariamente el volumen de facturación, aunque hay que volver a hacer la salvedad de que su situación ha caído en los últimos 15 días de abril, y durante todo el mes de mayo. Este sector que representa el 12% del PIB ha facturado globalmente en el tercer trimestre el 33,8%, unos 4.222,6 millones de euros.

En cuanto al número de transacciones, en este trimestre se han registrado más de 210 millones de movimientos, un 23,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Con ello ya se acumulan 625,3 millones de operaciones de compra-venta, en los nueve meses del ejercicio. Destaca, de acuerdo con la CNMC, el transporte terrestre de viajeros, con el 6,4% del total, y el textil, con el 4,6%.

Las páginas webs de comercio electrónico que están ubicadas en España cuentan con el 51,7% de los ingresos de este trimestre, 6.458,8 millones de euros. De ellos, el 30,3% son compras domésticas, en el interior del país, y el 21,4% desde el exterior. Mientras que las compras realizadas a webs sitas en otros países, suponen el 48,3%.

El negocio del comercio electrónico desde España con el exterior supone una facturación de 6.033 millones de euros en este trimestre y es mayoritario con los países de la Unión Europea, el 95%; mientras que con Estados Unidos alcanza el 2,1%; con la región Asia-Pacífico, el 1%; con América Latina el 0,2% y el 1,5% con el resto de áreas geográficas.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han facturado 2.677 millones de euros. El 65,4% corresponde a la UE; el 4,8% a los Estados Unidos; el 6,1% a América Latina; el 8,9% a la región Asia-Pacífico; y el resto de países alcanza el 14,7%.

El saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles- arroja un déficit trimestral de 3.357 millones de euros.

Las ventas ‘online se duplican’, pero...

Las empresas de logística y transporte afrontan un pico de actividad durante las últimas semanas, debido al incremento de las ventas online que, según la patronal UNO, se han duplicado debido al confinamiento, y que marcan registros insospechados en determinados productos. Como por ejemplo en el material deportivo, en juguetes, en la alimentación, en papelería, etc.

Pero ese aumento no compensa la caída de la actividad logística en general. Ya que el cierre de comercios y restaurantes durante el estado de alarma y su situación actual de posible apertura escalonada y bajo determinadas circunstancias y protocolos, ha generado una reducción próxima al 60% de la actividad de los operadores del sector, y, en algunos casos una paralización de la actividad empresarial en ambas direcciones.

Para Aranda, esta situación ha complicado más que beneficiar a las empresas del ramo, dado que las ventas online se caracterizan por pedidos unitarios, lo que es menos eficiente y más caro operativamente que el suministro a establecimientos, que es de grandes volúmenes.