Un nuevo avance de la tecnología, Alstom prueba un tren regional autónomo

Las investigaciones en la mejora de los transportes públicos de viajeros, están avanzando de tal forma, gracias a las nuevas tecnologías, que ya es factible lograr un sistema autónomo

La división de movilidad de la compañía Alstom proyecta la puesta en operación un tren regional que sea completamente autónomo,, es decir, que no lleve conductor. Esta será la primera vez en el mundo que se lleve a cabo este tipo de pruebas, para lo que se cuenta con la colaboración de las autoridades de la región alemana de Braunschweig, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin)

El proyecto quiere poner en valor un ferrocarril que opere a nivel regional a través del sistema de conducción automática ATO (Automatic Train Operation). El objetivo del mismo, cuyas pruebas comenzarán el año que viene, es optimizar el uso de la infraestructura, reducir del consumo energético de la operación y aumentar el confort de marcha.

En un primer paso se van a evaluar las vías seleccionadas y el equipamiento necesario para la operación automática. Las pruebas se llevarán a cabo con dos trenes regionales Coradia Continental, propiedad de la compañía RGB1 GmbH.

El fabricante francés, tiene previsto equipar dos trenes de la plataforma Coradia Continental con tecnología ETCS2 y un equipo adicional de Operación Automática de Trenes (ATO).

Este sistema permitirá a los trenes operar automáticamente y probar en paralelo distintos grados de automatización (GoA): GoA3 en la operación regular con pasajeros, y GoA4 durante las maniobras. Además, los trenes circularán con diferentes niveles de automatización, incluida la conducción completamente autónoma.

El nivel de automatización GoA3 se refiere a trayectos en los que el tren es completamente autónomo, pero con una persona en la cabina que pueda intervenir en caso de emergencia. En el caso de las operaciones GoA4, éstas se realizan sin ningún tipo de asistencia ni personal a bordo, pero con la posibilidad de control remoto. La Operación Automática de Trenes (ATO), es uno de los desafíos más importantes de la industria ferroviaria, puesto que permitirá optimizar la gestión de las operaciones de los trenes. Gracias a la inteligencia artificial, se podrá conseguir un transporte ferroviario regional de pasajeros más eficiente y económico.

En el marco de este proyecto, Alstom pondrá en práctica su dilatada experiencia en el campo de los metros automatizados y tecnología ATO.

La compañía dirige actualmente el proyecto ATO a nivel europeo, inscrito en el programa Shift2Rail, con el que se quiere mejorar la eficacia, la seguridad y aumentar la frecuencia de las operaciones,y participa en un proyecto de tren de mercancías completamente autónomo con la SNCF.