La carretera mueve en tres meses 373 millones de toneladas

El transporte español por carretera ha movido hasta marzo un 2,2% menos de toneladas que en el mismo trimestre del año anterior, según cifras dadas por el Ministerio de Transporte

En términos globales, el transporte español por carretera ha movido un total de 373 millones de toneladas en el primer trimestre del año, de acuerdo con los datos de la Encuesta permanente del transporte de mercancías por carretera que elabora Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Con una caída del 2,2 % con respecto al primer trimestre del 2019, rompiendo la tendencia alcista que mantenía, con casi un 5 % en ese año.

El transporte interior, que incluye tanto el interregional, como el intraregional y el intermunicipal, así como el intramunicipal, ha registrado un tráfico de 351,4 millones de toneladas, el 1,8 % menos que entre enero y marzo del año anterior. Aquí cabe destacar el aumento del transporte interregional, que ha cerrado trimestre con 91,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 5,9 %, representando en el volumen total un 24,50 %.

No obstante, el que más toneladas mueve es el transporte intermunicipal(intraregional, con 198,2 millones de toneladas, el 53,21% del total, que ha tenido un pequeño crecimiento de hasta un 0,8 %.

El otro tipo de transporte interior, el de carácter intramunicipal, que supone, con 61,2 millones de toneladas, el 16,43% del total, ha caído por encima del 2,1%.

Lo que respecta al transporte internacional, que es el que más se ha visto perjudicado desde el inicio de la pandemia, hay que constatar una caída importante, de hasta un 8,9%, con un movimiento de 21,82 millones de toneladas de mercancía, con lo que representa el 5,86% del total.

El informe del Ministerio analiza también el transporte bajo los aspectos de “público”, es decir, aquel que realizan las empresas de transporte a terceros, y de “privado”, el realizado por una empresa para sí misma.

En el primer caso, el transporte público, ha movido un total de 326,4 millones de tonelada, un 0,3% más que en el primer trimestre del año anterior. En este apartado destaca el interregional, con 86,9 millones de toneladas, y un aumento del 5,8 %. También ha crecido el intermunicipal/intraregional, un 2,3 % con un tráfico de 166,8 millones de toneladas. Por contra, el intermunicipal ha caído un 1%, y cerrado el trimestre con 51,1 millones de toneladas.Por su parte el transporte privado, ha superado los 46,8 millones de toneladas, y ha registrado una importante caída del 17% con respecto al año anterior. En este segmento, el único que crece es el transporte interregional, un 7%; mientras que tanto el intermunicipal/intraregional, como el itramunicipal, han tenido una recesión del 6 %.

Sobre el tipo de mercancías trasportadas, la Encuesta permanente del Ministerio de Transportes, destaca el volumen de los minerales brutos o manufacturados, así como los materiales de construcción, con 120,7 millones de toneladas. Aunque su tendencia ha sido a la baja de hasta un 9,2% menos que en el primer trimestre de 2019.

El mayor incremento de mercancía transportada corresponde a los productos agroalimentario, los forrajes, alimentos..., con un 12,8 % por encima del año anterior y 69,4 millones de toneladas transportadas; los productos agrícolas y de animales vivos se ha situado en 46 millones de toneladas, con un aumento del 4,5%.

Las disminuciones de transporte han venido dadas por los productos petrolíferos, con un descenso del 9,3; , así como el movimiento de maquinaria, vehículos, manufacturas, especiales..., que cayeron el 4,9%.

El informe presenta también cual ha sido el comportamiento del transporte de mercancías por carretera en las Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla)

Cataluña es la primera comunidad en volumen de mercancías transportadas, 73,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 8,1%, y, representando el 19,7% del total. Destaca su tráfico intrarregional, con 50,8 millones de toneladas (9,4%). El interregional movió 18,5 millones de toneladas (21,3%), mientras que el internacional se vió afectado por la pandemia y registra 4 millones de toneladas (-24%).

La Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar, con 64,4 millones de toneladas y un crecimiento del 3%. Supone el 17,26% del total. El transporte intrarregional movió 38,2 millones (-2,2%); el interregional, 23,6 millones de toneladas (10,3 %); y el internacional creció un 28,3% con 2,6 millones de toneladas de tráfico de mercancías.

Andalucía es la tercera comunidad con mayor transporte de mercancías por carretera en este primer trimestre, con 61,4 millones de toneladas, pero con un descenso del 4,9%. Representando el 16,46% del total. El servicio intrarregional sumó 44,1 millones de toneladas (-4,9%); el interregional, 15,1 millones (11,2%); y el internacional, 2,1 millones (-1,4%).

La Comunidad de Madrid, tuvo un movimiento de 35,4 millones de toneladas, con una caída del 0,6%, y representa el 9,49% del total. El transporte intrarregional alcanzó los 14,1 millones (-11,7%); el interregional, 20,1 millones (9,1%); y el internacional, 1,1 millones (-4%).

Castilla-La Mancha es la que ocupa el quinto puesto, con 34 millones de toneladas, un 6,8% más. Con el 9,11% del total. El intrarregional llegó a 13,6 millones (2,2), mientras que el interrregional fue de 19,5 millones (10%); y el internacional movió 0,8 millones (10,8%).