La caída de los tráficos lastra las cuentas trimestrales de Adif

El descenso del tráfico ferroviario en España desde el 15 de marzo por la declaración del Estado de Alarma por el Covid-19, ha impactado en la cuenta de resultados de Adif y Adif AV

Las restricciones de movilidad ordenadas por el Gobierno para combatir la propagación del Covid-19, ha impactado, al igual que en los otros medios de transporte de viajeros y mercancías, en el ferrocarril. Los ingresos del ente administrador de las infraestructuras ferroviarios, Adif y Adif AV (alta velocidad), se han visto seriamente afectadas por el descenso de los tráficos, especialmente durante la segunda quince de marzo, y desde los Consejos de Administración de Adif y Adif AV, se ha señalado que lo peor está por llegar, pues la caída va a ser mayor en los meses del segundo trimestre del año.

El importe neto de la cifra de negocio conjunto de ambos, se ha situado en el periodo de enero a marzo en 298,63 millones de euros, lo que ha supuesto un 4% menos que en el mismo periodo del 2019. Hay que tener en cuenta que gracias a los ingresos obtenidos en enero y febrero, esa caída se ha mantenido en ese porcentaje, dado que el mes de marzo, con una facturación de 88,59 millones de euros, ha supuesto un descenso con respecto al año pasado de un 17,54%.

De acuerdo con los datos facilitados por Adif y Adif Av, la recaudación acumulada hasta marzo, en concepto de los cánones cobrados por la utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RIFG) en este primer trimestre registró un descenso del 3,60% sobre el mismo periodo de 2019, por una disminución de tráficos del 3,39%.

En cuanto al ebitda, resultado bruto de explotación, en este primer trimestre se alcanzaron los 48,67 millones de euros, lo que representa una caída del 31% con respecto al año anterior. Y en cuanto al resultado, fue negativo, cerrando con una pérdida de 90,60 millones de euros.

El mes de marzo ha lastrado las cuentas de resultados de las infraestructuras ferroviarias españolas. La recaudación de los cánones por utilización de las líneas RFIG durante este mes se redujo en un 17,9% con una caída de tráficos del 14,6%.

Los servicios más afectados han sido los Interurbanos y de Largo Recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y del 26,97%, respectivamente. Mientras que en el caso de Cercanías, la caída llegó hasta un 5,24%, y en mercancías aumentó un 1,37%.

El resultado del mes de marzo fue negativo en 46,39 millones de euros, frente a las pérdidas de 23,37 millones de euros del ejercicio precedente.

En cuanto a Adif en solitario, presenta un importe neto de la cifra de negocios trimestral de 160,58 millones de euros, lo que supone un descenso
del 3%.

La recaudación por cánones de las líneas de titularidad de Adif se redujo en un 2,24%, debido principalmente por la caída de la producción de un 4,09% debido al estado de alarma.

Su resultado bruto de explotación fue de signo negativo, de 10 millones de euros, superior en un 74% al del año pasado. Y el resultado del periodo fue negativo en 26,41 millones de euros, con un aumento del 19% respecto al primer trimestre del 2019. Lastrado por el mes de marzo, donde registró pérdidas del orden de los 15,02 millones de euros.

Por otra parte, el volumen inversor entre enero y marzo, se elevó a 128,90 millones de euros con un incremento del 40,63%

Por su parte, Adif AV (alta velocidad), contabilizó en este primer trimestre un importe neto de la cifra de negocios de 138,05 millones de euros, con un descenso del 5% sobre el mismo periodo del año anterior.

La recaudación por cánones de las líneas de titularidad de alta velocidad registró una reducción del 5,32%, debido a la caída de la producción en un 1,75% por la crisis del Covid-19. El mayor descenso de la recaudación acumulada se produjo en el eje de Madrid con Barcelona y la frontera francesa, con un 8,78%, mientras que el tráfico bajó en un 3,69%.

En este primer trimestre, Afid AV contabilizó un ebitda de 58,70 millones de euros, inferior en un 23% al del mismo periodo del 2019. El resultado fue negativo con unas pérdidas de 64,19 millones de euros, un 51% más que el año pasado.

Sobre las inversiones realizadas en la infraestructura de la alta velocidad ferroviaria española se ejecutaron 290,24 millones de euros, un 9,54% más que a finales de marzo del año pasado.

Según el Consejo de Administración, y dadas las circunstancias actuales, se apunta a posicionarse estratégicamente para la aceleración de la Agenda 2030 social y sostenible en relación a su área de negocios, clave en la generación de valor del país, protegiendo además su actividad esencial, es decir, el mantenimiento y explotación de la red ferroviaria.