Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal: “Empresas europeas van a dejar China y se van a relocalizar en Europa”

El proyecto de Panattoni en la localidad de Torija (Guadalajara) supone la construcción de un parque industrial de 28.400 metros cuadrados, con 28 muelles, 14o estacionamientos, y supone una inversión, suelo incluido de cerca de 16 millones de euros

La compañía estadounidense Panattoni es una de las principales promotoras del mercado inmobiliario industrial del mundo, con unas 26 sucursales en América del Norte y Europa, que ha regresado en febrero al mercado español, tras haberlo abandonado en el año 2008. El regreso, es “algo que se estaba intentado desde hace años, y aunque el momento puede parecer que es arriesgado por el coronavirus, nos ha parecido el adecuado”, destaca el director general para la Península Ibérica, Gustavo Cardozo.

Casi 12 años para regresar a España.

Ha sido mucho tiempo. Pero lo importante es que ya estamos aquí, y que lo hacemos para quedarnos. Pensamos en estar mucho tiempo y contamos con varios proyectos que se pondrán en marcha en el futuro. La situación ha variado, con respecto al 2008, y desde hace dos años se ha intentado regresar a un mercado tan interesante como es el español, y ahora se ha conseguido”.

¿Por qué han elegido Guadalajara como primer proyecto?

Hemos elegido la localidad de Torija, en Guadalajara, por tener un suelo suficiente para nuestro proyecto a buen precio. Ser un lugar que pensamos que va a ser muy demandado en el futuro, y porque tiene un marco laboral muy atractivo para las empresas, ya que está en la conexión de Madrid con Cataluña.

¿No han mirado otras localidades, o provincias? Parece que Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, atraen más las inversiones de este tipo de infraestructuras industriales de distribución y logística.

Como ya le he dicho, se han dado las circunstancias para que nuestro primer proyecto se asiente en Guadalajara, pero eso no quiere decir que no estemos mirando otros lugares, donde hay mucha actividad logística. Caso de las zonas que usted ha mencionado, a las que se podría añadir, el País Vasco, Andalucía, Galicia, Portugal, etc. Espero que pronto tengamos alguna noticia, que, desde luego, ahora no puedo adelantar.

¿Cómo ha influido el Covid-19 en su sector?

Ha sido un golpe duro, porque ha desacelerado nuestro crecimiento, el del sector en general, y lo ha ralentizado. Pero también estamos ante un momento importante. Es una maratón que hay que correr y no una carrera de velocidad. Lo veo como el inicio de posibilidades de crecer en igualdad de condiciones. Es un nuevo renacer para todos. Creo que con esta crisis se va a producir un efecto de desglobalización, y que muchas de las empresas europeas que antes estaban en China, se relocalicen en Europa. Y España es un buen mercado para que esto se produzca.

Hablábamos del efecto del Covid-19

Ya le he dicho que se ha producido una cierta desaceleración, pero a mi juicio se va a producir un efecto de recuperación, con unas tendencias de amplio desarrollo en el futuro, porque en ese nuevo renacer, en ese antes y después de la crisis sanitaria es seguro que todos saldremos beneficiados o perjudicados, de la misma manera.

Apuntaba a una desglobalización, y al regreso de empresas desde China, por ejemplo, a Europa, ¿a España?

Sí. Se puede apreciar un proceso contrario al que se ha vivido años atrás, cuando las empresas europeas iban a China, ahora eso ha cambiado y se va a producir un efecto contrario. Y en el caso particular de España, debemos destacar que tenemos en el país grandísimas infraestructuras de transporte. A veces nos quedamos cortos a la hora de ver y valorar el potencial que tiene este país. Lo que hay que hacer es remar todos en la misma dirección y atraer actividad logística e industrial.

Su nueva presencia en España es a través de la compra de terreno en la localidad de Torija (Guadalajara), supongo que ya tendrán una cartera de clientes.

Todos los importantes están interesados. Pero no puedo anticipar nada. Estamos en el proceso de comercialización. Iniciaremos las obras en las próximas semanas y confío en que para principios del año próximo ya estará funcionado nuestro parque industrial. (En otros países Panattoni tiene como clientes a Amazon, Leroy Merlin, ND Logitics, etc.)

Quien si parece que ha ganado ya en esta pandemia es el comercio electrónico

Sí. Ha crecido mucho estos días gracias a que al estar cerrado el comercio tradicional, los consumidores han buscado otra forma de comprar, y que, además, ese canal de venta se ha mantenido despierto y las personas que no tenían rutina de adquirir productos a través de las páginas online, pues lo han hecho. Creo que muchos de ellos van a ser clientes cautivos que van a seguir consumiendo online en el futuro.

Ese crecimiento les favorece a ustedes.

Sin lugar a dudas, el crecimiento del comercio online generará más necesidades de naves logísticas, que estén bien ubicadas, y que se instalen en zona donde no se pensaba que tendían necesidad e influencia. Para nuestro sector va a ser un motor de crecimiento para los próximos años.