Francisco toledo, Presidente de Puertos del Estado: “Elaboramos un potente plan de inversiones para empujar a la economía del país a salir de la crisis”

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se muestra confiado en que poco a poco se vayan retomando los tráficos portuarios, que se han visto afectados por la crisis del Covid-19, y que tan solo en el primer trimestre del año han descendido por encima del 4% con respecto al mismo periodo de 2019

En ese trimestre, los puertos españoles han tenido “un descenso aparentemente suave, según Toledo, aunque “hay que tener en cuenta que en ese periodo solo nos afectaron quince día del estado de alarma. La caída exacta fue del 4,7%, repercutiendo, prácticamente, en todo tipo de mercancías, y muy particularmente en los graneles sólidos, que ya venían sufriendo bajadas desde finales de 2019; es más, los sólidos cerraron el anterior ejercicio con un descenso del 11 % motivado por el cambio del modelo energético de la industria española”. Un descenso sin contabilizar abril y mayo cuando más fuerte parece haber sido el impacto de la cuarentena, y que puede lastrar el resto del año, y que ”según la prospección que hemos realizado, basada en la previsiones de evolución del PIB español y mundial y en las previsiones de evolución de comercio internacional, nos podríamos encontrar con tres posibles escenarios. En el más positivo los tráficos podrían bajar un 10-12%, en un intermedio 15-16%, y en uno pesimista, que sinceramente espero que no se produzca, cerca del 20%. En cualquier caso, la evolución de los tráficos dependerá en gran medida de la recuperación de la economía,y, de la evolución de nuestras exportaciones.

También ha descendido el tráfico de pasajeros y, sobre todo, el de cruceros.

El tráfico de pasajeros, y sobre todo el de cruceros que descendió un 28% en el primer trimestre ha sido el gran perjudicado. En fechas posteriores, con los datos estadísticos aún por consolidar y debido a las restricciones de movilidad, puedo adelantarle que el tráfico de pasajeros se ha reducido sobre un 97% y el tráfico de cruceros ha ido a cero. No obstante, y a medida que se avanza en las medidas de desescalada de la pandemia, vamos implementando recomendaciones para ir recuperando progresivamente el tráfico de pasajeros. Para ello ya hemos lanzado una Guía de buenas prácticas para el transporte de pasajeros que será de gran utilidad para toda la Comunidad Portuaria.

¿Qué se puede hacer para mejor esa caída?

Los puertos son “herramientas” al servicio de la economía y del comercio, y en este momento lo que se reclama de nosotros es que ofrezcamos seguridad para el desenvolvimiento de la actividad, y ahí están las medidas sanitarias adoptadas (distribución de material preventivo, limpieza y desinfección de instalaciones, teletrabajo...), y apoyar a la economía y el empleo del sector, y ahí están las medidas económicas implementadas que sin duda ayudarán al sector a superar la crisis e incrementarán la competitividad del sector portuario.

Pese a la caída de tráficos que provienen de Asia, parece que están mejorando los que lo hacen de Latinoamérica.

La ubicación geográfica de los puertos españoles nos sitúa en condiciones inmejorables para ser el hub europeo mejor posicionado para ser la conexión ideal entre continentes. El continente americano en su conjunto es uno de los principales origen-destino de las mercancías que se mueven en los puertos españoles. Con más de 102,6 millones de toneladas movidas en 2019, América representó el 18,7% del total de mercancías, ocupando la tercera posición por detrás de Europa, que con más de 259 millones de toneladas (47,2% del total) y África, con 109,7 millones (20%), que ocuparon la primera y segunda posición. Y aunque también es importante el tráfico portuario con Asía, incluido Oriente Medio, en 2019 ocupó la cuarta posición con 75 millones de toneladas, es decir el 13,7% del total movido por los puertos españoles. En el primer trimestre del año 2020 se ha continuado con una intensa actividad con ambos continentes, con los lógicos descensos, pero sin parar en ningún momento. Con origen o destino Asia se han movido 10,2 millones de toneladas, un 12,3% menos que el año anterior, y con América del Sur se han movido 8,4 millones de toneladas, un 15,7% menos que en 2019.

¿Se está notando en este proceso la competencia de dos puertos importantes como son el portugués de Sines, o el marroquí Tanger Med?

Me habla usted de dos grandes puertos, sin duda, pero aún lejos de las principales radas españolas. Valencia, Bahía de Algeciras o Barcelona, que están muy por encima del puerto de Sines. Y Tánger Med, es el principal puerto del norte de África, un competidor con mucho potencial. Además, uno de sus principales operadores, Maersk, tiene intereses y opera en ambos lados del Estrecho. No obstante, el índice de conectividad de los puertos españoles, así como la calidad y variedad de servicios que se prestan siguen siendo factores decisivos que nos favorecen. No obstante, tenemos margen para seguir mejorando y ganando competitividad y hay que hacerlo porque de lo contrario una parte importante del tráfico de tránsito puede perderse.

Puertos ha dispuesto una serie de ayudas a empresas y navieras por las restricciones

A raíz del Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobado por el Gobierno en abril, se han implementado medidas tendentes a incrementar la competitividad del sector portuario apoyando la economía y el empleo del sector. Las Autoridades Portuarias tienen autonomía para modificar tasas con arreglo al decreto-ley, reducir los mínimos exigibles de tráficos y actividad, y conceder aplazamientos, analizando cada caso particular.

Una reducción de hasta un 60 % en las tasas, pero que no ha sido bien acogida por todas las navieras

Es cierto que los navieros de las líneas regulares de pasaje reclaman otro tipo de medidas porque están operando en pérdidas, al desaparecer el pasaje, y tienen que seguir haciéndolo por responsabilidad para no dejar las islas desabastecidas, pero esas medidas que reclaman que son ayudas al combustible o a los gastos corrientes, entran en ámbitos en los que Puertos del Estado no tiene competencias.

Y se quejan de que pueden correr un riesgo de insolvencia

Las navieras han tomado decisiones como blank sailings que han ayudado a transitar por esta crisis y han conseguido que el precio de los fletes se mantuviera. Además, la bajada del precio del petróleo les favorece notablemente. Francamente, a nivel general no veo ningún riesgo de insolvencia en las que se dedican a tráfico de mercancías, y más si como es previsible, el próximo año se recuperan buena parte de los tráficos. La situación de algunas navieras, pocas, que ya atravesaban por importantes apuros económicos, las pone en una situación muy complicada. Un efecto esperable de esta crisis es que se acelere el proceso de concentración que lleva años en marcha.

Otro de los sectores afectados ha sido el de la estiba. Además la CNMC ha apuntado posibles distorsiones a la competencia en el V Acuerdo Marco.

Los puertos han estado operativos durante todos estos meses, y su nivel de actividad ha sido bastante alto, como lo demuestran los más de 133 millones de toneladas de mercancías movidas en el primer trimestre del año, de tal manera que hemos conseguido asegurar el abastecimiento de la población y de la industria. Por tanto, la crisis no ha tenido una incidencia grave sobre la estiba a nivel global. Sin embargo, es cierto que la estiba necesita de un marco estable de relaciones que solo puede dar el V Acuerdo Marco. Es un tema que tienen que resolver empresas y sindicatos, y seguro que finalmente conseguirán adaptarse a la normativa española y europea. Puertos del Estado mantiene su voluntad de ayudar a las partes a alcanzar acuerdos dentro del marco legal establecido.

¿Cómo afrontan el futuro?

Con optimismo y mucho trabajo. Estamos elaborando un potente plan de inversiones productivas que pongan nuestro granito de arena para empujar a la economía para salir de la crisis.