Además de a sanitarios, aplausos a transportistas

No nos podemos olvidar de la labor que en este periodo de confinamiento, desde el 14 de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, por culpa de la pandemia, han llevado a cabo los sanitarios que ejercen su labor en España, ya sea como médicos, enfermeras, auxiliares, etc. Un reconocimiento que les ha valido el merecido premio Princesa de Asturias de la Concordia, y que debe ir especialmente destinado a homenajear a aquellos que han caído en la lucha contra el coronavirus dejando su vida para ayudar a los demás.

Pero desde esta humilde tribuna quiero también romper una lanza, aplaudir y homenajear, a nuestros transportistas de todos los ámbitos, a los tripulantes de los barcos que han mantenido el tráfico de mercancía de entrada y salida de los puertos españoles, que quizás han tenido una labor menos vistosa que los pilotos de los aviones y sus tripulaciones que han echado horas de vuelo para llevar a los principales aeropuertos del país material sanitario de todo tipo, con el que combatir al “famoso” y, prácticamente ya, miembro de la familia hispana Covid-19.

¡Y qué decir de los camioneros¡ que son los que han recogido esos materiales para llevarlos a todos los puntos de la geografía. Los canales de logística y distribución, alimentando a los hospitales y centros de salud, demostrando que la intermodalidad funciona y que en un momento como el actual se demuestra su necesidad y tiene que ser, por fin, considerada como un elemento esencial en la cadena del transporte. Los trenes, medicalizados para trasladar a los enfermos, a los servicios sanitarios y el material preciso de una población a otra, según demandasen las necesidades del momento. Los servicios públicos en las ciudades, disminuyendo su intensidad, pero permitiendo la poca movilidad posible, cuidando la atención y la seguridad del pasajero.

Quizás por todo ello, les doy las más sinceras gracias y pido que se les de el reconocimiento y el aplauso que se merecen, sin ellos, todo hubiese sido más difícil.