Y hasta ‘tres veces’ se ha negado el rescate de Iberia

Las aerolíneas afrontan una reactivación incierta con menos caja y más deuda que ha agitado el fantasma de las crisis de solvencia. Un riesgo al que Iberia no es inmune ya que, tras varios meses sin ingresos y quemando siete millones al día, enfrenta una recuperación más lenta que las compañías que solo vuelan en Europa. Y es que una parte importante de su negocio es el largo radio y, en especial, las conexiones con América, que está en pleno pico de la pandemia. EEUU, Brasil, Argentina o México, sus principales mercados, siguen cerrados sine die.

La complicada situación que atraviesa la compañía, la necesidad de salvar la fusión con Air Europa para que no quiebre o caiga en manos de Air France, las criticas de su presidente, Luis Gallego, a la falta de ayudas y el fondo de 10.000 millones creado por el Gobierno para “rescatar a empresas estratégica” ha disparado los rumores de que el rescate gubernamental de la aerolínea es inminente. Y eso, pese a que tanto IAG como el ministro de Transportes y el secretario de Estado, Pedro Saura, lo han negado en reiteradas ocasiones.

El País ha publicado varias veces que el fondo está pensado para rescatar a las aerolíneas y que el Gobierno ya ha decidido inyectar una parte en Iberia. De forma oficial, el Ejecutivo reconoce que está preparando un plan de ayudas específico para las aerolíneas y mantienen el mensaje lanzado desde el principio de la crisis: no al rescate. “Lo que va a hacer el Estado es intentar garantizar y mantener estas compañías, que caracterizamos de estratégicas, pero no hay rescate porque no se nos está planteando rescate”, aseguró José Luis Ábalos el pasado uno de julio tras su encuentro con la comisaria europea de Transportes, Adina Vaelan. Así, según sus propias palabras, el objetivo del Gobierno es aliviar financieramente a las aerolíneas “sin rescatarlas”.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha insistido reiteradamente en que no va a pedir un rescate estatal. “IAG no está en estos momentos en la posición desesperada de solicitar un rescate financiero al Gobierno”, aseguró Walsh. Fuentes cercanas al holding aéreo aseguran que Iberia no ha solicitado ningún tipo de rescate al Gobierno de Pedro Sánchez.