Volver seguros, volar más alto
Desde el 21 de junio, Vueling ha relanzado progresivamente su operativa para el mes de julio y operará un total de 180 rutas en toda su red, recuperando hasta cerca de 2.000 vuelos semanales
El verano de 2020 será, con total certeza, el más excepcional que viva el sector aéreo y la industria turística no solo en España, sino globalmente. Según el Plan para el impulso del turismo presentado por el Gobierno de España el pasado mes de junio, el turismo es un sector que representa, aproximadamente, el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y que empleaba, a principios de 2020, al 13,6% del total de los afiliados a la Seguridad Social en nuestro país. Para Vueling, como una de las principales aerolíneas en conectividad doméstica e internacional “nos sentimos especialmente orgullosos de ser una pieza clave en la recuperación económica del país, así como favorecer a la consolidación de la nueva normalidad”, explica Manuel Ambriz, director comercial de Vueling.
Relanzar la actividad para contribuir al crecimiento económico
Vueling relanza su operativa tras tres meses de restricciones en el sector aéreo debido al Covid-19 en los que ha mantenido una reducida actividad dentro del mercado nacional destinada al transporte imprescindible, tanto de personas como de material y equipos sanitarios; y una de las pocas que ha seguido conectando las Baleares y Canarias con la península.
Desde el pasado 21 de junio y tras el final del estado de alarma, Vueling ha relanzado progresivamente su operativa para el mes de julio y operará hasta un total de 180 rutas en toda su red, recuperando hasta cerca de 2.000 vuelos semanales. El primer paso de Vueling ha sido restablecer el mercado doméstico, por lo que se reactivan desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas domésticas desde sus principales bases: Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. Por lo que se refiere a vuelos internacionales, destacar que la compañía ya opera las rutas a los principales destinos como Londres, París, Roma, Lisboa, Florencia, Bruselas o Múnich, entre otros.
La prioridad: cumplir escrupulosamente con todos los protocolos de seguridad
La compañía lleva semanas trabajando con una prioridad: volver de forma totalmente alineada y ajustada a una situación sanitaria que entra en una nueva fase de mayor control y también de corresponsabilidad. El engranaje entre todos los actores debe ser perfecto para que la cadena de seguridad sea un éxito.
Para la aerolínea del grupo IAG, poder incrementar la actividad aérea es una satisfacción que, además, ha concebido de forma especial con el objetivo principal de velar por la seguridad de clientes y tripulantes. Vueling se ha adherido a la Carta de la Aviación ante el Covid-19, promovida con EASA, y a la que también se ha sumado Aena y toda su red de aeropuertos. El objetivo de esta Carta es promover la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) por parte de aerolíneas y aeropuertos con el fin de facilitar la recuperación del transporte aéreo dentro de la Unión Europea y con el resto del mundo, en un entorno seguro.
En primer lugar, antes de volar la compañía recomienda realizar el check-in online, descargando la tarjeta de embarque en el teléfono móvil o bien la versión impresa. La digitalización de procesos recurrentes fue, de hecho, una de las apuestas -en la que Vueling invirtió el año pasado más de 30 millones de euros- que claramente mejor se alinea con una operativa que busca un flujo de movimientos seguro, ágil e inteligente.
En el aeropuerto, y de manera coordinada con los gestores aeroportuarios, la aerolínea ha reordenado las filas de facturación y embarque para facilitar la distancia física requerida. “Hemos reforzado los protocolos de limpieza y protección de todas las zonas de mostradores de facturación y espacios de embarque en aeropuertos, que se desinfectan diariamente y siempre con los productos especificados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)”, destaca el director comercial de Vueling.
Tanto en los procesos de embarque a través de pasarelas móviles -comúnmente conocidos como fingers- como a través de autobuses se han dispuesto nuevos procedimientos que aseguren la distancia reglamentaria entre clientes. En el caso de necesidad de embarque a través de autobús, la compañía ha aumentado su número para que cada trayecto se realice respetando las medidas de distanciamiento social.
Se ha reforzado también el proceso de limpieza y desinfección de sus aviones, tanto en frecuencia como en el uso de los productos especificados por EASA. Según detalla Vueling, los aviones se limpian a fondo diariamente y con un tratamiento especial en superficies como reposabrazos, mesitas plegables, portaequipajes, aseos y espacios de las tripulaciones. Las cabinas son desinfectadas diariamente con la pulverización del desinfectante viricida homologado por la misma agencia de seguridad.
Destino: máxima seguridad
“En Vueling creemos que, solo volando seguros, llegaremos más lejos. Por eso, nuestras tripulaciones han sido formadas en los nuevos protocolos de higiene recomendados por EASA y por la Organización Mundial de Salud”, comparte Ambriz. Los pilotos y tripulantes de cabina utilizan mascarillas de protección homologadas y guantes desechables durante todo el vuelo, además de disponer de gel hidroalcohólico para su uso personal, lo que garantiza la protección sanitaria adecuada.
Además, destacan que la atmosfera que se genera en un avión es de las más seguras, casi comparable a la de un quirófano. “Esto es posible gracias a que nuestros filtros renuevan el aire cada tres minutos, purificándolo y mezclándolo con aire fresco del exterior”, matizan desde Vueling. En concreto, para garantizar el aire más puro posible dentro del avión, sus aviones cuentan con filtros HEPA, que ayudan a evitar la propagación de bacterias y virus -los mismos que se utilizan también en hospitales- y que aseguran un alto nivel de protección con una capacidad de eliminar bacterias y partículas como la del virus del Covid-19 con una eficiencia del 99,99%.
Otros pequeños detalles marcan la diferencia en los aviones de la compañía, en los que, por ejemplo, se ha aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos y se ha prescindido de cualquier documentación de consulta que no forme parte de los protocolos de seguridad, como la revista Ling de a bordo.
“Son medidas que buscan la máxima seguridad y calidad a lo largo de toda la experiencia de vuelo y que son fundamentales para acompañar a los pasajeros y, por extensión, a toda la sociedad, hacia una nueva normalidad en la que la prudencia y la responsabilidad serán los mejores compañeros de viaje”, concluye el director comercial de Vueling.