La ingeniería española mantiene alto el nivel

En estos momentos en los que se acumulan las noticias desagradables, la crisis en los diferentes sectores del mundo del transporte y de la economía en general, y cuando, prácticamente, nada funciona, aunque se nos quiera vender la idea de que la normalidad está en marcha, creo que es positivo destacar una noticia muy importante que ha pasado de soslayo, quizás porque lo que ahora interesa a nivel de actualidad es el cuasi final de la pandemia que nos vende el Gobierno, y los líos políticos del “y tu más...”.

Me refiero, a la confirmación de que el tren del futuro habla español, a que el famoso Hyperloop, que puede hacer realidad la ciencia ficción, está en manos de un proyecto, de un consorcio, que ha reunido a varias empresas, públicas y privadas, europeas, pero que está liderado por la compañía valenciana Zeleros.

El protagonismo español proviene de un proyecto que nació en la Universidad Politécnica de Valencia, que concurrió en el año 2018 al concurso de ideas convocado por Musk, Hyperloop Pop Competion III con un prototipo propio, y que ahora forma parte del grupo de empresas privadas y públicas que encabeza Zeleros, compañía tecnológica, fundada en el año 2016 y que fue doblemente premiada en la competición organizada por el magnate norteamericano en Los Ángeles.

Este consorcio ha recibido recientemente una inyección de siete millones de euros con los que poder preparar un prototipo de su unidad de super alta velocidad, con el que poner en el futuro a disposición de Europa, y del mundo, un medio de transporte capaz de desarrollar una velocidad de mil kilómetros a la hora y llevar viajeros en cápsula por un conducto tubular, uniendo distancias amplias en minutos.

Pero como no todo puede ser siempre positivo, resulta que, también estos días ha surgido la información sobre la desaparición del Foro para la Ingeniería de la Excelencia (FIDEX), tras nueve años de existencia apoyando a las empresas españolas. Ahora éstas tendrán un nuevo marco en Tecniberia.