El tráfico de contenedores baja un 7,86% hasta mayo

La situación de crisis sanitaria ha afectado al tráfico de mercancías en contenedores, el principal de los puertos españoles, causando una importante caída.

La paralización de la actividad económica por la pandemia y las normas de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno el 15 de marzo, se ha reflejado en la ralentización de todas operaciones portuarias, y ha afectado a todos los tráficos, y en especial al transporte de mercancías mediante contenedores, uno de los principales sistemas de movimiento de tránsito de productos en puertos y barcos.

De hecho, y a finales de mayo, último mes que Puertos del Estado ha publicado los datos oficiales de los tráficos de los 46 puertos de interés público dependientes de las 28 Autoridades Portuarias que los gestionan, se había perdido cerca de 6,49 millones de toneladas de mercancías movidas en contenedores, ya que se pasaba de los 82,66 millones de toneladas de los cinco primeros meses del 2019, a los 76,16 millones del actual, lo que supone una caída de un 7,86%. El mes de mayo ha empujado, aun más, la caída en general, perdiendo, únicamente en esos treinta días un total de 3,5 millones de toneladas, con caídas entre el 8 y el 10 % en dos de los tres puertos que más mercancía por este sistema mueven en el país, Valencia y Barcelona.

A nivel general general se han cumplido las previsiones anunciadas a finales de junio por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, de que el mes de mayor iba a registrar un descenso de tráficos de hasta un 25,4% en el conjunto portuario, (25,1 % publicado), con tan solo 38,3 millones de toneladas manipuladas.

El movimiento de mercancías en contenedores es la principal de muchos puertos españoles. Hasta mayo, de los 104,4 millones de toneladas cuantificados como de mercancías generales, 76,16 millones lo han sido mediante este sistema de transporte, y muchas de ellas a través de los compartimentos TEU (contenedores de 20 pies de longitud). Lo que quiere decir que su uso supone el 72,72% del total de las toneladas operadas en las instalaciones portuarias españolas, dentro de esa denominación de mercancía general que se complementa con los apartados correspondientes a otros tipos de transportes, como son los graneles líquidos y sólidos, así como la pesca,el avituallamiento y el tráfico interior.

Los puertos correspondientes a las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, de Barcelona y de Valencia, que son tres de los que muestran un principal tráfico de mercancías a través de contenedores, no solo en España, sino en Europa, por sus posición estratégica en la conexión atlántica y mediterránea, han tenido descensos en estos cinco meses.

Así, Bahía de Algeciras ha contado con un movimiento de 26,30 millones de toneladas en contenedores, y una caída del 2,05 %; mientras que tanto Barcelona como Valencia, han sufrido descensos mucho más acusados. En el caso de la primera autoridad portuaria, se ha registrado para este periodo una bajada del 16,48%, con 12,27 millones de toneladas; mientras que la segunda, ha cerrado el periodo con 24,42 millones de toneladas, con una caída de tráfico del 6,99%. Otros puertos que también suelen tener mucho movimiento con contenedores son los de Las Palmas, que con 4,13 millones de toneladas pierde un 6,79%; y Santa Cruz de Tenerife que ha crecido un 3,83% con 1,36 millones de toneladas.

De las 28 Autoridades Portuarias,seis cuentan crecimientos, aunque sus tráficos son menores, es el caso por ejemplo de Almería con 164.705 toneladas (+15,68%); o de Santander, 100.741 toneladas (+44,51%); o de la Bahía de Cádiz, 243.905 toneladas (+45,97%). Veinte presentan descensos, y dos, Avilés y Pasaia, no registran ningún tipo de movimiento.

En lo que se refiere a los TEU, al cierre del periodo de enero a mayo, se han operado 6,64 millones de unidades, que frente a los 7,33 millones del mismo periodo del año anterior, suponen un descenso de un 9,38%. Siete autoridades tienen resultados positivos, como por ejemplo, Santander, 8.840 unidades (+59,65 %), y Almería, 9.416 TEU’s (+5,40%); diecinueve cuentan con descensos, y dos, Avilés y Pasaia, no registran ningún movimiento.

Como en todo el tráfico portuario español, losmayores movimientos mayores corresponden a la Bahía de Algeciras, que con 2,07 millones de unidades, cae, sin embargo, un 0,85%; mientras que Barcelona, con 1,15 unidades, pierde un 20,14%; y Valencia que cae un 8,78% con 2,11 millones.de TEU`s.

En cuanto al conjunto de la mercancía movida hasta finales del mes de mayo, de acuerdo con las cifras facilitadas por el ente Puertos del Estado, se alcanzaron los 237,4 millones de toneladas, con un descenso del 10,2 , respecto al mismo periodo del año pasado. La mercancía general, cayó un 10,28 %, mientras que los graneles líquidos, con 73,27 millones de toneladas manipuladas, han sufrido un descenso del 4,88 %. Peor resultado han tenido los graneles sólidos, que con 31,03 millones de toneladas caen un 19,53 %.

El tráfico ro-ro también sufrió un importante descenso en estos cinco meses, un 17,07%, con un movimiento de 22,99 millones de toneladas. Y en cuanto al número de barcos que tocaron puertos españoles, fueron 45.854, lo que supone una caída del 28,38 % respecto al mismo periodo de 2019.