El autobús cumple un papel clave en la cadena turística

El autobús cumple la máxima de que sin transporte no hay turismo,y lo hace mostrándose tan importante o más que el avión, como un eslabón clave de la cadena turística.

El transporte en autobús tiene una importancia estratégica muy relevante para la economía española, por su estrecha vinculación con el sector turístico, según la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que defiende que se trata del medio de transporte colectivo que más viajeros mueve en el país, gracias a su capilaridad, que le permite llegar a puntos donde el resto de los modos no pueden, y por conectar poblaciones recónditas a las que se viaja con todas las comodidades que la industria del sector pone al servicio de los pasajeros tras aplicar, cada vez más, las nuevas tecnologías. De hecho, se defiende que es precisamente el autobús el que más turistas mueve por el país recogiéndolos en los aeropuertos y en las estaciones ferroviarias o en las terminales de los puertos. Según la sectorial, el 46 % de la cuota del mercado del tráfico de turistas lo tiene el autobús, mientras qu el sector aéreo supone el 27%; el ferroviario el 26%, y el marítimo, el 1%.

Para el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, las empresas del sector, pymes en su gran mayoría, resultan fundamentales para la cadena y oferta turística, excursiones, congresos, ferias, fiestas, espectáculos, circuitos, etc. Pero no sólo eso, sino que además “garantizan la movilidad de los turistas en nuestro país”.

La actividad del transporte en autobús relacionada directamente con el turismo, mueve anualmente unos 220 millones de viajeros, y cuenta con un volumen de facturación de 1.300 millones de euros. Además, genera algo más de 21.700 puestos de trabajo, de los que el 70% son directos.

Ante la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus, y de la afección directa al sector turístico, desde esta confederación se quiere poner en valor al autobús como un importante medio de transporte dentro del sector turístico, para que no se quede atrás en las iniciativas de apoyo que pueda generar el Gobierno, considerando que la mayor parte de las empresas que prestan sus servicios son pymes.

Barbadillo considera que, hay que poner en valor la importancia de este transporte en el mundo del turismo. Debe de ser mucho más reconocido y valorado por las políticas y estrategias de desarrollo y recuperación socioeconómica que establecen las autoridades españolas. Y se recuerda que ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19, ya que sus efectos comenzaron a sentirse en febrero, con la caída de la demanda de los circuitos turísticos para personas procedentes de Asia, y la cancelación de congresos como el Mobile World. A lo que siguió la suspensión de viajes de fin de curso a Italia, así como desplazamientos en general, el cierre de la actividad docente y la suspensión de los viajes del IMSERSO, mucho antes que en el resto de las actividades sociales, con una fuerte caída de la demanda que llegaron, tras decretarse el estado de alarma el 15 de marzo, hasta el 100%.

Desde la confederación, se considera que las medidas que se han ido adoptando, hasta la fecha por las distintas autoridades, “no han contribuido a paliar la grave situación que atraviesa el sector”, y el presidente de CONFEBUS añade que es “imprescindible que se pongan en marcha, de manera urgente, iniciativas que garanticen la supervivencia de las empresas de transporte en autobús y preserven el empleo y la cadena de valor añadido que generan en las regiones y poblaciones donde se ubican”.

Con el fin de dejar claras sus peticiones, la confederación ha elaborado un informe, Planes de ayuda al Turismo en Europa, donde se identifican las principales medidas adoptadas por instancias europeas y de países del entorno para el sector turismo y que bien pueden replicarse a escala nacional o servir de inspiración para tomar iniciativas.

El estudio invita al Gobierno de España y al resto de autoridades a todos los niveles “en nuestro país” a estudiar la puesta en marcha de las diferentes medidas adoptadas por varios países u otras similares que apoyen los efectos deseados para paliar la crisis del sector del transporte en autobús como agente clave de la cadena turística.

A través del mismo se ofrecen las situaciones que se están dando en otros 18 países europeos, y se comenta las decisiones que desde la Unión Europea se están implementando a través de la Comisión, para reabrir el transporte y el turismo en Europa para el verano, una iniciativa que a juicio de la confederación española debe servir para salvaguardar el empleo, preservar el tejido empresarial y relanzar la oferta y los servicios de transporte en autobús.

Desde la UE se han puesto en marcha algunas iniciativas de carácter general para toda la economía, pero las empresas de autobuses conectadas con el turismo precisan de unos instrumentos específicos.

En este marco, se considera “vital” que el Gobierno español haga valer sus intereses en todas las iniciativas que provenga de la Unión Europea para poder revertir la crisis que no va a tener fácil solución a lo largo del presente año.