Cae un 38% las plazas previstas de vuelos internacionales en verano

Aunque las compañías aéreas internacionales ya han comenzado a planificar sus vuelos hacia España, y de hecho ya hay más de una que está volando, las previsiones para este verano son de que se produzca un descenso importante, que en el caso de un mayor optimismo estaría en el entorno del 38%

Para el trimestre de junio a agosto, es decir para los meses fuertes del verano, los cálculos que ha realizado el organismo Turespaña sobre los asientos previstos en vuelos internacionales, muestran que se va a producir un descenso de un 38% en relación con los mismos tres meses del año anterior. Traducido a nivel de asientos, se habla de 21,46 millones menos. Ello, pese a que se haya vuelto a recibir tráfico internacional en los aeropuertos españoles durante el mes de junio. Todo ello se debe a las limitaciones que se han puesto a la movilidad internacional derivadas del Covid-19.

El mes de junio ha mantenido el descenso que se registró en mayo, con una caída de más del 93,7% de la capacidad de los vuelos internacionales con España, al registrarse únicamente 689.459 plazas. Todos los países emisores superaron el 80% de descenso, con un máximo del 98,9% de Portugal; y el 80% de los Países Bajos. Destacan los dos principales emisores, Reino Unido )-98,1%) y Alemania (-93,3%). Y ello pese a que algunas compañías aéreas ya comenzaron a volar tras la recomendación llevada a cabo por la Comisión Europea de que ya se podía abrir la fronteras del espacio Schengen. No obstante en muchos países europeos se mantienen las restricciones operativas, mientras que los aeropuertos van tomando medidas para que la llegada de los viajeros se pueda hacer con toda seguridad con la aplicación de los protocolos oportunos de test sanitarios y de arcos medidores de temperatura, así como disposiciones complementarias para evitar las aglomeraciones.

Las previsiones de Turespaña para el desarrollo del tráfico internacional en julio y agosto son algo más optimistas, ya que para el primer mes se prevé una capacidad de asientos de 9,54 millones, lo que supondría una caída del 19%; y para el mes vacacional por excelencia, agosto, la reducción se sitúa en el 5,3% y muestra un inicio de recuperación de la llegada de viajeros internacionales a España mediante las conexiones de las diferentes compañías aéreas que vuelan al país.

El organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo considera en su estudio, un total de 18 países como los que aportan un mayor tráfico de viajeros internacionales al país. No hay ninguno de ellos que ofrezca crecimiento en el conjunto de los tres meses señalados, si bien Suiza muestra una recuperación de un 0,1% en julio y de un 2,8% en agosto.

De los países considerados, ocho están por encima de la media (38%) de caída. Finlandia (-88,1%); Noruega (-73,1%); Suecia (-70,5%); Estados Unidos (-63,7%); Dinamarca (-62,8%); Bélgica (-43,9%); Reino Unido (-41,1%); e, Irlanda (-38,8%). Seis de ellos, superan el 30% de descenso, pero se mantienen por debajo de la media, como son, Alemania (-35,9%); Austria (-35,6%); Italia (-35,0%); Rusia (-32,6%); Francia (-32,4%); Países Bajos (-31,7%). Y cuatro están en el entorno del 20% de bajada. China (-25,1%) ; Polonia (-25,2%); Suiza (-29,7%); y Portugal (-29,2%).

El Reino Unido cae por encima de la media

Uno de los principales emisores de viajeros durante todo el año, pero en especial en la temporada veraniega es el Reino Unido, que lo hacen mayoritariamente por vía aérea. A modo de ejemplo, y de acuerdo con las cifras publicadas por Frontur, en el mes de agosto del pasado año, lo hicieron 2,17 millones de turistas. Para este verano se contempla una caída de plazas del 41,1%, es decir 3,1 por encima de la media de descenso (-38%). Con la previsión de llegada de 4,98 millones entre junio y agosto. En los cinco primeros meses del año, los aeropuertos de la red de Aena han registrado, según las estadísticas publicadas por este organismo gestor, un tráfico con el Reino Unido de 5,66 millones de viajeros.

El otro mercado emisor de gran importancia para España es el alemán. En este caso el descenso del número de asientos está por debajo de la media, en el entorno del 35,9%. La previsión es que se llegue al periodo junio-agosto, con 3,30 millones de plazas. Tan solo en agosto de 2019, y como referencia, llegaron al país 1,12 millones por vía aérea. Hasta mayo, volaron desde Alemania a España 3,88 millones de personas.

En cuanto a otros emisores de mayor capacidad de viajeros, como con Italia o Francia, las caídas de asientos, según Turespaña, están por debajo de la media. En el caso italiano, se apunta a 1,92 millones de asientos y un descenso del 35%. Hasta mayo llegaron 2,19 millones de viajeros. Y en cuanto al país vecino, se apunta una bajada del 32,4%, con 1,73 millones de plazas aéreas, para esos tres meses. En los cinco primeros meses del año llegaron 2,13 millones.

Los viajeros procedentes de los países escandinavos son los que se muestran más reticentes para viajar hasta España, ya que registran las mayores caídas de asientos en el análisis de la capacidad aérea realizada por Turespaña. Y así, es Finlandia quien tan solo ofrece 24.680 plazas entre junio y agosto, lo que supone un descenso del 88,1% con respecto a los mismos meses veraniegos del año anterior.

Noruega cuenta con una capacidad aérea que cae un 73,1%, hasta 142.619 plazas; mientras que Suecia se contrae en un 70,5%, con 173.394 asientos; y Dinamarca lo hace en un 62,8%, cerrando su capacidad aérea hacia España en 192.156 asientos. Estos cuatro países movieron, en conjunto 2,04 millones de viajeros en los cinco primeros meses del año

El tráfico internacional supone el 52,67%

Los pasajeros que llegan a España procedentes de otros países, suponen el 52,67% del total del tráfico de los cinco primeros meses del año, mientras que el 48,7% corresponde al doméstico o nacional.

Hasta mayo se movieron por los aeropuertos españoles un total 42,42 millones de viajeros, un 57,8% menos que los 100,64 millones del mismo periodo del año anterior. De ellos, más de 22,34 millones, correspondieron al tráfico internacional, y 20,07 millones al doméstico.

Los cinco principales aeropuertos españoles,suman en los cinco primeros meses del año un tráfico, tanto nacional como internacional, de 26,25 millones de pasajeros. Adolfo Suárez Madrid Barajas,11,16 millones (-52,9%); Barcelona El Prat; 8,16 millones (-68,6%); Gran Canaria, 2,93 millones (-48,2%); Palma de Mallorca, 2,88 millones (-73,8%) y, Tenerife Norte, 1,12 millones (-49,9%).

No obstante las expectativas para los próximos meses son positivas, dado que las compañías aéreas, que operan en España, tanto nacionales como internacionales van recuperando su tráfico. Así, Iberia lanza en julio un 21% de su capacidad para cubrir destinos tanto nacionales (16), como europeos (15), con una ampliación de hasta 28 en agosto. Mientras que Vueling regresa para poner en marcha de nuevo sus 72 rutas. Air Europa también comienza en julio su actividad con mayor número de frecuencias a sus destinos.

A nivel internacional, las principales compañías van a ir retomando sus tráficos con España, como es el caso de Emirates que vuelve a Barcelona el 15 de julio. Air France yKLM que hacen lo propio. British Airways y Lufthansa que aumentan frecuencias, o las low cost Norwegian, Rynair y Easyjet, entre otras, que también han elegido julio y agosto para retomar con fuerza sus operaciones.