Alfredo serrano, Director de CLIA España: La presencia de cruceros en España este verano será testimonial

El sector aporta del orden de 4.500 millones de euros a la economia española, tanto de forma directa como indirecta, y crea más de 30.000 puestos de trabajo. Cada mes, las perdidas suponen cerca de 299 millones de euros y afectan a unos 2.518 puestos de trabajo

Posiblemente uno de los sectores que más ha sufrido con la pandemia causada por el coronavirus, es el de los cruceros, que ha tenido que dejar de navegar y mantener los barcos en los puertos sin contar con una fecha fija para regresar a los océanos y ríos.

Y aunque para el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, la industria de los cruceros es “fuerte”, y mantiene su confianza en que “poco a poco” todo volverá a su cauce, las navieras se encuentran en plena crisis a la espera de poder volver a una cierta normalidad, dentro de la anormalidad que ha supuesto estar varios meses parados. Situación que ya se ha llevado por delante a una compañía, la española Pullmantur, perteneciente al grupo de Royal Caribbean, que ha presentado concurso de acreedores, y cuyos tres barcos han ido a parar al desguace.

¿Se puede decir que el sector de los cruceros ha sido uno de los más afectados por el coronavirus?

Todos los sectores se han visto afectados por esta pandemia, algunos más que otros, pero la recuperación no va a ser un reto exclusivo para el sector de los cruceros, sino de todos, puesto que tendremos que adaptaros a la nueva normalidad, tras la crisis sanitaria.

¿Hay alguna fecha decidida para el regreso de cruceros a los puertos españoles?

La situación sigue siendo fluida y aún no hay una fecha clara para la reanudación de las operaciones. Creemos que la presencia de cruceros en España este verano será testimonial. Habrá algunos proyectos piloto y se intentará operar algún barco este verano, con la intención de que en invierno se pueda recuperar cierta normalidad.

¿Cuándo cree que se va a alcanzar la normalidad?

La reanudación de operaciones va a ser gradual y dependerá también de las acciones que tomen las distintas navieras y alcanzar la “normalidad” estará en manos también de otros factores como pueden ser restricciones internacionales, nacionales y/o locales. Habrá que ver como se van adoptando las diferentes decisiones por las administraciones de cada país.

El ejercicio es muy complicado para las compañías.

Aunque prácticamente no tendremos casi actividad lo que queda de año y no conocemos aun las pérdidas de cada naviera, las que han sufrido en bolsa han sido muy significativas. Es un momento muy crítico para las compañías, algunas han conseguido refinanciarse o en el caso de Pullmantur, han presentado concurso de acreedores.

No obstante, parece que no hay una fecha consensuada por las compañías. ¿Se les ha dado alguna indicación desde CLIA?

Se está trabajando en un protocolo base y, a partir de él, cada naviera establecerá sus medidas, y son las propias compañías las que deciden su vuelta a la actividad. Alguna compañía ha anunciado ya el reinicio de actividad en agosto y otras en cambio la han pospuesto hasta finales de verano o incluso hasta el otoño.

De todas formas el sector ha quedado tocado

Confiamos en que poco a poco todo volverá a su cauce, aunque contamos con un periodo temporal en el que tendremos que tomar medidas excepcionales. Estamos seguros de que, como en otras crisis, el sector de los cruceros saldrá más reforzado. lo el 11 de septiembre o tras la crisis económica de 2008 y trabajamos sin descanso para poder contribuir y alimentar a la recuperación económica y social global.

La industria también se ha visto afectada en el caso de la construcción de nuevos barcos

La epidemia también ha sorprendido a los astilleros con varios trabajos en marcha y quienes no han tenido tampoco actividad durante este tiempo. En el área de reparaciones, han tenido que paralizar varios trabajos justo cuando iban a empezar e incluso algunos encargos han tenido que ser aplazados o incluso suspendidos.

¿Cómo prevé el futuro? ¿Cuándo se podrá ver un avance hacia una situación semejante a la que se había alcanzado en los Últimos años?

La fortaleza de nuestra industria nace de la calidad del producto que ofrecemos. Mucha gente quiere disfrutar de sus vacaciones a bordo de un crucero, muchos españoles lo desean y seguirán haciéndolo y muchos extranjeros quieren hacerlo como una forma de conocer otros países. En el caso de España, por ejemplo, además, dispone de excelentes infraestructuras para acoger este tráfico. Por Último, y si bien una minoría muy ruidosa se ha dedicado a esparcir falsas verdades al respecto en los Últimos tiempos, la mayoría de nuestros ciudadanos acogen favorablemente a nuestra industria y aprecian nuestro compromiso con la sostenibilidad, lo que nos hace contemplar el futuro con un moderado optimismo a medio plazo. respiración), el distanciamiento social que será una realidad en los barcos en el futuro previsible, el concepto de los buffets como los conocemos hasta ahora, más espacio entre las butacas o sillas del comedor y las zonas comunes, etc.

¿Cómo se puede afrontar una situación así? ¿se ha aprendido algo de cara al futuro?

Hay varios aprendizajes de esta situación extraordinaria de los que las personas, empresas, organizaciones, comunidades y gobiernos se beneficiarán en el futuro. La industria de cruceros utilizará estos aprendizajes para ser mejores y más fuertes cuando las líneas de cruceros miembros de CLIA vuelvan a navegar. Los nuevos protocolos en los que se están trabajando y tecnologías mejoradas son solo una parte de esos aprendizajes. Las compañías eran ya punteras en aspectos sanitarios y los están reforzando más todavía. Se están teniendo en cuenta numerosos aspectos como el manejo de maletas, las tiendas, las excursiones y el transporte en tierra, controles de la temperatura, análisis de todas las tecnologías (lo que podría incluir rayos infrarrojos y portales que miden la temperatura y la respiración), el distanciamiento social que será una realidad en los barcos en el futuro previsible, el concepto de los buffets como los conocemos hasta ahora, más espacio entre las butacas o sillas del comedor y las zonas comunes, etc.

Comentaba que este verano la presencia de cruceros en España puede ser testimonial. ¿Qué impacto económico y laboral puede suponer para el sector en España?

La industria de cruceros tiene un papel muy destacado en nuestra economía. En España genera 4.500 millones de euros anuales y crea más de 33.000 empleos. La actividad de nuestra comunidad apoya a las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y una amplia cadena de suministro de industrias que se extiende por todo el país, la gran mayoría de las cuales son pequeñas empresas. Estimamos que cada día de suspensión se produce la pérdida de 30 puestos de trabajo directos y 84 en total en España. Cada mes, el quebranto económico para España (incluyendo las pérdidas directas, indirectas e inducidas) equivale a unos 299 millones de euros, 2.518 puestos de trabajo y 86 millones de euros en salarios.

¿Qué le parecen las medidas del Gobierno a nivel turístico? ¿Han recibido algún tipo de ayuda o recomendación por parte de las Autoridades Portuarias españolas?

La salud y la seguridad son esenciales para nuestra industria. Ninguna otra forma de viaje proporciona una transparencia tan alta en los informes de salud pública ni requiere protocolos de limpieza e higiene tan estrictos. CLIA está adoptando un enfoque holístico para planificar la reanudación de las operaciones que garantice una experiencia de crucero segura de principio a fin, una estrategia que va desde el momento de la reserva hasta el regreso a casa. Como parte de este proceso de planificación, la industria ha identificado protocolos de detección más sólidos que van más allá de otros sectores de viajes; prácticas reforzadas de limpieza y saneamiento para barcos y terminales; y medidas integrales de prevención, vigilancia y respuesta a bordo que son efectivas para proteger la seguridad y la salud de los pasajeros, la tripulación y los residentes de las comunidades que visitamos. Existe una continua interlocución con las autoridades pertinentes para consensuar y establecer los protocolos que permitan la reanudación del tráfico de cruceros en España en la premisa de anteponer la seguridad y la salud pública.