Los test antígenos y las vacunas dan confianza al transporte de pasajeros de cara a 2021

El anuncio de que a medio plazo van a llegar las esperadas vacunas para combatir la crisis sanitaria producida por el coronavirus, así como la implantación de los test antígenos, mucho más rápidos que los PCR, parece que han devuelto la confianza a transporte en general, y al aéreo en particular.

Está claro que los primeros meses del 2021 van a seguir siendo duros, de condiciones adversas porque aún no se aplicarán en todos los lugares las pruebas precisas para que los usuarios de los transportes vuelvan a tener confianza en los mismos y vuelvan a viajar con una seguridad superior a la que ahora se les ofrece, que es bastante amplia. Pero desconfiar es humano.

Hablamos, sobre todo, de la importancia que tiene la aplicación de una serie de medidas rápidas que garanticen la seguridad en los transportes, y en especial en el aéreo, que es uno, si no el principal, que ha recibido un mayor impacto por la pandemia. No hay más que ver las cifras que, mes a mes, ofrece Aena, sobre todo desde marzo,y el estado de alarma, para apreciar la brutal caída que ha sufrido la red aeroportuaria española, y las líneas aéreas que operan en el país, tanto nacionales como internacionales. Hay meses que varias de ellas han dejado de volar, y una tónica general ha sido una reducción de oferta, con aviones varados en tierra. No obstante, esa llamada a la esperanza, a la confianza, desde los diferentes ámbitos del sector, parece que ha tenido su respuesta positiva. Desde Turespaña se ofrece una previsión de los asientos en vuelos internacionales que se prevén conectan los diferentes países con los aeropuertos españoles. Hay que recordar que el verano ha sido “funesto”, dada la desaparición masiva del turismo, y que los rebrotes y los confinamientos perimetrales de poblaciones y comunidades, así como el cierre de fronteras de algunos países han contribuido a que esa situación fuese a más.

Desde los principales mercados emisores se vislumbra una importante mejora. Sin ir más lejos, el más importante de todos ellos, el Reino Unido ha sido superando trabas, y si en noviembre desde Turespaña se anunciaba que se había registrado una caída del 72,5% de los asientos en vuelos previstos, para enero el descenso se sitúa en tan sólo el 15,1%. Mejor es el caso de Francia, que se ha recuperado desde el 78,4% de pérdida de capacidad al 8,1% de caída. Alemania recupera más de la mitad de su descenso, pasando del 79,5% al 35,6%. Mucho más curioso es el caso de Austria que desde un 90,8 % negativo, presenta para enero unas credenciales positivas del 11,2%. Y en la misma línea está China, del 87,5% de caída, al aumento positivo del 15,8%.

Este año “especial” acaba con la confianza en que se inicie una leve recuperacion, pues volver a cifras del pasado será cosa de un futuro más lejano.