Las aerolíneas prevén remontar el vuelo en España durante el mes de enero

El anuncio de la llegada de vacunas contra el COVID-19, y la realización de test rápidos antígenos, parece que han devuelto la confianza a los usuarios de los aviones

El tráfico aéreo comercial de pasajeros, está soportando una profunda crisis desde el mes de marzo en España, al igual que en el resto del mundo, por efecto de la pandemia causada por el COVID-19. El descenso de usuarios de los aviones, tanto a nivel nacional como internacional en el país se ha situado en una media de caída de más del 71 % en los diez primeros meses del año. Descenso que se ha visto acrecentado en la temporada de verano, dado el impacto que tiene la llegada de turistas a España usando como transporte principal el aéreo.

Los rebrotes de septiembre y octubre, y los cierres perimetrales de poblaciones, regiones y países, han creado nuevas incertidumbres en el sector, como demuestran los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo a través de Turespaña, sobre los asientos en vuelos previstos internacionales, que, si bien en octubre descendieron un 47,5 %, mejorando el 69 % de septiembre, en noviembre la caída se volvió a hacer mucho más profunda, hasta un 80,1 %. No obstante, las previsiones que se hacen desde ese organismo público sobre la capacidad aérea internacional, la que mueve más pasajeros en España para diciembre y enero, muestra un crecimiento contenido, pero crecimiento en sí.

Parece ser que el anuncio de la existencia de las próximas vacunas con las que hacer frente a la crisis sanitaria y los test de antígenos rápidos que llevar a cabo en los aeropuertos, ha hecho que la confianza vuelva a los usuarios del transporte aéreo, o al menos eso indican las cifras que baraja Turespaña referntes a la capacidad aérea, al número d asientos en vuelos internacionales previstos para diciembre 2020 y enero 2021.

A nivel global, el número de asientos en vuelos previstos en diciembre se sitúan en 3,45 millones (-52,4 %), y aumentan para enero hasta los 5,25 millones (-22,8 %). Hay pues una clara recuperación en el inicio del año, que se traslada desde todos los principales países que contempla Turespaña.

El Reino Unido incrementa su capacidad pasando de los 838.185 asientos ofertados en diciembre, a 1,06 millones de enero, lo que supone dejar atrás la caída del 41 % del primer mes indicado, y lograr descender sólo un 15,1 %. El segundo mercado emisor más importante para España, Alemania, también se recupera aunque algo menos, al pasar de unos 388.882 plazas (-58,9 %) a 573.591 asientos (-35,6 %).

Por su parte, los vuelos de conexión con Francia marcan una importante recuperación en enero, ya que se ofrecen 495.214 asientos (-8,1 %), cuando en diciembre se estaba en el entorno de 324.551, y un descenso del 43,2 %. El cuarto mercado emisor internacional importante es el italiano, que también rebaja la pédida de asientos en enero, alcanzando los 539.429 (-18,6 %), frente a los 307.538 de diciembre (-55,6 %). También los Paises Bajos mantienen un importante aumento de asientos ofertados en enero, con 245.891(-19,9 %), frente a los 182.793 de diciembre (-43,8 %).

Un caso especial es el que ofrece Austria, que pasa de un descenso del 42,5 % en diciembre, a un crecimiento del 11,2 % en enero. Algo similar pasa con China, al superar el valor negativo de diciembre del 84,1 %, y alcanzar un crecimiento positivo del 15,8 %.

En los diez primeros meses del año el número de pasajeros que han transitado por los aeropuertos españoles de la red de Aena han caído un 71% con respecto al mismo periodo del año anterior, unos 69,3 millones de viajeros, frente a los 238,64 millones del año anterior. Un descenso motivado por la crisis sanitaria que desde el mes de marzo afecta al mundo, en geneal, y a España en particular.

En cuanto al número de operaciones registradas, aterrizajes y despegues, hasta octubre se han realizado 953.165, un 53 % menos que en el año pasado.

Por ejemplo, considerando el periodo abril-octubre, se puede señalar que tan sólo han pasado por los aeropuertos españoles 27,31 millones de usuarios, cifra que supone una pérdida de 158,7 millones de pasajeros con respecto a los 185,8 millones del mismo periodo del 2019.

Las 25 compañías aéreas que más movimiento han registrado en estos diez meses en los aeropuertos de la red de Aena, suman en total 60,01 millones de pasajeros, lo que, frente a los 197,76 millones del año 2019, supone un descenso de 138,75 millones de usuarios.

Las cuatro primeras aereolíneas en tráfico, Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa, han cerrado ese periodo con una pérdida de 78,20 millones de viajeros, ya que durante el año pasado, en los primeros diez meses, movieron más de 113,89 millones de pasajeros, y en el mismo periodo actual, debido al efecto de la crisis sanitaria, se han registrado tan sólo 35,67 millones de usuarios