Manuel Molins Director general CTT Express: “En esta situación de crisis somos un eslabón necesario en la cadena de suministro”

CTT Express es el resultado de la fusión de la empresa española Tourline y de la portuguesa CTT, un proyecto que se ha consolidado en febrero de este año, pero que nace en 2005 cuando el Correos portugués, CTT, apuesta por el mercado de la paquetería urgente en España. Tras un proceso de negociación, el pasado diciembre, Tourline Express es absorbida por CTT Expresso, para, a juicio del director general de la resultante, Manuel Molins, “convertirnos en una empresa de paquetería urgente potente y un referente en la Península Ibérica”.

¿Cómo se afronta una situación como la actual por parte de la logística y la distribución?

Sin duda estamos viviendo una situación excepcional debido al ataque del coronavirus, y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos entre manos. El sector del transporte, reparto y envíos urgentes es un eslabón clave para sobrellevar esta crisis.

Se les está considerando como un sector estratégico.

Lo somos. Somos un sector estratégico y fundamental ante las medidas que está tomando el Gobierno, para evitar que las personas salgan de sus casas, y tengan cubiertas las posibles necesidades que puedan ir surgiendo y también para la entrega de mercancías que permitan continuar, en la medida de lo posible, con determinados servicios.

Parece que por fin se está reconociendo la importancia que tiene el sector, que ha mantenido tradicionalmente la queja de que no se le valoraba lo suficiente.

Las empresas de paquetería urgente tenemos una labor, que como comentábamos previamente, dadas las circunstancias y el nuevo panorama actual, está saliendo a relucir y debemos estar a la altura. En esta situación de crisis, somos un eslabón necesario en la cadena de suministro. La continuidad de nuestra actividad garantiza el abastecimiento de toda la población que se encuentra confinada en sus casas.
Y ayuda a que no salga nadie y no sigamos propagando el virus. Somos conscientes de que no es una situación fácil, que muchos comercios y compañías están cerradas, tal y como exige en estado de alarma, y por eso es el momento de seguir luchando de forma incansable, para que cuando termine, podamos sentir que lo dimos todo.

¿Cuáles son los productos que más se están demandando durante estos días de aislamiento ciudadano?

Desconocemos qué va en el interior de nuestros paquetes, por lo que no podría contestar a qué productos son los más demandados. Pero sí que hemos visto que, al verse obligados a cerrar por el estado de alarma, comercios, tiendas y locales, el sector B2B se ha visto más afectado por no poder entregar en estos establecimientos. No obstante, desde CTT Express estamos ofreciendo un servicio flexible para todos aquellos negocios que precisen continuar con la entrega, pero que tengan la necesidad de cambiar el punto de recogida. Desde el área de Servicios al Cliente junto con el área Comercial, se está trabajando en la solución de incidencias de forma predictiva, facilitando al cliente la entrega de su mercancía si su establecimiento o comercio se encuentra cerrado. Por otro lado, el mercado B2C se mantiene. Alimentos para mascotas, tecnología para poder seguir con el trabajo a distancia, materiales escolares y educativos, parafarmacia son algunos de los sectores que requieren hoy día del transporte urgente.

El funcionamiento de los servicios logísticos ha cambiado en los últimos años. ¿Estaban ustedes preparados para afrontar una situación como la actual?

Nadie estaba preparado para una crisis de esta magnitud. Sin embargo, gracias a que cada vez somos más digitales hemos sido capaces de organizar nuestra vida en base al confinamiento. En cuanto a los envíos urgentes, es cierto que el despegue del ecommerce durante estos años ha ayudado a la población a realizar sus pedidos online, realizar sus pagos a través de pasarelas de pago -evitando el contra reembolso o los pagos en efectivo- y, sobre todo, a priorizar.

¿Se están apoyando más en la tecnología en la actualidad?

La apuesta por la tecnología a la que obliga ser partner estratégico de este modelo de negocio, nos ha ayudado a tener las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación. Como, por ejemplo, la aplicación de inteligencia artificial para la optimización de rutas y la ayuda a conductores y repartidores, las integraciones con los clientes para que puedan gestionar su día a día con nosotros desde cualquier lugar y en cualquier momento, las redes sociales como canal de atención al cliente que permiten una atención personalizada y casi 24 horas... Son algunas de las medidas que ya teníamos implantadas para seguir mejorando nuestra calidad de servicio y que ahora, nos ayudan a continuar con nuestra actividad en tiempos convulsos.

Ustedes se han presentado como empresa nueva nacida de la fusión de Tourline Express con CTT de Portugal, en febrero.¿No ha sido un momento delicado?

Este proyecto nace en 2005, cuando el Correos portugués, CTT, apuesta por el mercado de la paquetería urgente en España. Un mercado en expansión. Tourline Express, se presenta ante este gran grupo, como la oportunidad de iniciar la actividad aquí y adquieren la compañía, que había nacido en 1996. El pasado mes de diciembre, Tourline Express fue absorbido por CTT Expresso, la filial de paquetería urgente de CTT en Portugal y, con esta fusión, nos convertimos en una empresa muy potente. Y, en España, pasamos a ser CTT Express , como nueva apuesta por el mercado de la paquetería urgente en la Península Ibérica..

Aunque quizás no sea un momento claro para hablar de futuro de la empresa, es una pregunta que se debe hacer.

Nuestro futuro pasa por articular toda la estrategia para ser líderes del mercado de la paquetería urgente en la Península Ibérica. Actualmente, la situación es complicada en el corto plazo, pero estamos convencidos de que, gracias al trabajo de todos los equipos, de los conductores y repartidores saldremos reforzados de esta situación. Creemos que los servicios de entrega a domicilio van a experimentar una maduración como consecuencia de la actual crisis. Además, estamos dando un servicio esencial y demostrando cómo CTT Express está con la sociedad en todos los momentos.

Habla de fuertes inversiones que se van a realizar en los próximos años.

Nuestro reto es el de conseguir calidad de servicio y crecimiento comercial. En nuestro sector, y especialmente en el mundo del ecommerce, el mercado demanda una calidad de servicio estable. Para ello, CTT invertirá en los próximos dos años más de 12 millones de euros en España, que se destinarán a nuevas instalaciones, tecnologías de clasificación, sistemas para la optimización de la distribución, sistemas para la gestión comercial y en general, todo lo necesario para la transformación digital de la empresa.

Hablemos de cifras, de facturación y envíos anuales.

Con la integración de ambas compañías en España y Portugal, nos posicionamos en un volumen anual de actividad de más de 30 millones de envíos y una facturación de más de 125 millones de euros. Confiamos en convertirnos en el operador de referencia ibérica, ya que estamos en la totalidad de la Península.

Cuentan con un modelo de franquicias.

Sí. En CTT Express contamos con un modelo de éxito que aúne el principal activo de una red franquiciada, que es experta en un trato muy cercano y personalizado a los grandes clientes en el servicio de entregas a empresas. Contamos con un modelo que integra ambas capacidades para dar respuesta a cualquier cliente.

¿Cómo afrontan la sostenibilidad en las entregas? ¿Cuentan con vehículos eléctricos para la última milla?

Muchas de nuestras franquicias cuentan con vehículos aptos para el reparto en las almendras de las ciudades de nuestro país. En CTT Express estamos trabajando para aumentar la flota de ese tipo de vehículos. Es precisamente a través de nuestra red de franquicias y su capilaridad como conseguimos llegar con eficacia a esa última milla.