Los cuatro puertos principales pierden un 25% de su tráfico

La llegada de mercancías a los puertos españoles y su labor de expedición a otros países se está viendo afectada por
la crisis del coronavirus, reduciendo su tráfico en marzo

Los 46 puertos españoles de interés públicos, pertenecientes a las 28 Autoridades Portuarias que conforma el sector español de este tipo de infraestructuras, regidos a través del ente Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,(Mitma) atraviesan una crisis de tráfico con la que se inició ya el año, al tener una caída de un 1,46 % en el movimiento general de mercancías, con un volumen de 90,17 millones de toneladas.-cifras dadas por el ente público en el acumulado de enero y febrero-. Este descenso se ha visto agravado por la rápida expansión del coronavirus que afecta fundamentel al tráfico que hay en los puertos españoles con América y Asia, en especial con China, y se prevé desde el Mitma una caída importante con las cifras de cierre del mes de marzo, cuando más fuerte se ha dado la pandemia en el mundo.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que las cuatro principales autoridades portuarias españolas, Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao, han perdido una cuarta parte del tráfico en el mes de marzo por el coronavirus. Estas instalaciones portuarias representan en el conjunto de las 28 Autoridades, el 52% de las mercancías que se mueven en total en todo el país.

Rallo ha añadido, en comparecencia pública, que el volumen de mercancías en estos cuatro puertos ha alcanzado el 73 % de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado. En marzo de 2019 estas infraestructuras tuvieron un movimiento de 48,34 millones de toneladas, lo que quiere decir que aunque no se ha dado una cifra oficial, este tercer mes del año se cerrará con unos 36,02 millones de toneladas. Hasta febrero del 2020, movieron un total de 48,26 millones de toneladas, aportadas por Barcelona (10,25 millones), Valencia (12,40 millones), Algeciras (19,95 millones), y Bilbao (5,66 millones), manteniendo crecimiento Algeciras (14,31%), y descensos, Barcelona (-5,01%), y descensos, Bilbao (-4,70%) y Valencia (-0,37%).

La principal víctima del Covid-19 en el tráfico de mercancías a través de los puertos españoles es el contenedor, el llamado TEU, que ya ha caído, de acuerdo con la cifras que maneja la Asociación Nacional de Empresas de Estibadores (Anesco), un 30% en febrero, y que continúa descendiendo en marzo.

Anesco señala que cerca del 40%de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito hacia terceros países, por lo que la crisis no solamente se limita a los flujos comerciales directos, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos y tambien reduce el comercio con otros países.

Los barcos siguen entrando y saliendo de los puertos españoles, pero se están anulando escalas en algunos de ellos. Por ejemplo, en el caso de Barcelona y Valencia se han llegado a anular nueve escalas diarias, lo que supone un descenso de carga tanto en la importación como en la exportación. Desde Puertos del Estado se recuerda que el 85% de la importación de productos que llegan a España lo hacen através de los puertos, y que lo mismo ocurre con el 55% de las exportaciones que se envían a otros países.

Medidas de apoyo frente al Covid-19

Desde Puertos del Estado se ha emitido un documento con recomendaciones de “actuación” para las Autoridades Portuarias, donde se presenta todo el soporte normativo vigente que existe para la aplicación de ayudas a un sector que se califica de “estratégico”.

En ese documento, firmado por el nuevo presidente del ente dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Toledo, se presenta una guía para la aplicación de los diferentes tipos de ayudas accesible a todos los integrantes de la comunidad portuaria, trabajaadores, empresas concesionarias y ooeradores, como consecuencia de las acciones decretadas por el Gobierno frente al Covid-19. Con ello se quiere facilitar a las Autoridades Portuarias maximizar sus acciones de compensación existentes y aplicables a las comunidades portuarias, y en él se contemplan seis apartados, que van desde medidas económicas a contratación, pasando por medidas administrativas.Todas ellas tendrán validez mientras se mantenga la situación de emergencia.

Entre las medidas económicas , se considera el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria y los pagos diferidos en las tasas de ocupación,. así como la reducción del pago a proveedores todo lo posible, y también se suspenderá la primera aportación trimestral del ejercicio 2020 a Puertos del Estado de fecha 31 de marzo.

También se va abrir un periodo de modificación de los planes de la empresa de las Autoridades Portuarias para modificar las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias y adaptarlas a la situación actual.

Sobre la contratación, se reconoce al contratista el derecho a percibir determinados conceptos indemnizatorios por los daños y perjuicios soportados durante el periodo de suspensión del contrato.

Ya se han producido algunas aplicaciones de estas medidas. Y como ejemplo, Tarragona ha anunciado el anticipo de un pago a proveedores con el fin de inyectar liquidez en el sistema; mientras que Valencia no va a notifica r ninguna liquidación y factura a sus cientes, lo que quiere decir que se pone en práctica un aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria. No obstante, desde Puertos del Estado se ha dejado a criterio de las Autoridades Portuarias que medidas se pueden tomar en función de como se vayan produciendo novedades en la crisis.

Dentro del mundo marítimo, uno de los sectores que peor lo está pasando es el de los cruceros, dado que en su mezcla de barco/hotel, las diferentes navieras han tenido que detener sus operaciones y llevar sus naves a puertos, en un momento en el que se comenzaba a vender la temporada de primavera-verano de este año.

Solo el conjunto de las tres grandes navieras mundiales -Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Line- se han depreciado en bolsa entre un 70 y un 80 por ciento en pocas semanas debido al impacto del Covid-19 en sus operaciones.

No obstante, muchas de ellas que paralizaron los cruceros a lo largo de febrero, y que incluso registraron casos de contagio del Covid-19 a bordo, han anunciado que esperan poder comenzar de nuevo a operar a lo largo del mes de mayo, a partir del día 15, si todo marcha bien y se supera la pandemia, aunque reconocen desde CLIA, la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros, que es complicado por la propagación del virus en diferentes países a lo largo de estos meses.

Las navieras de cruceros mueven al cabo del año más de 28 millones de pasajeros y, de ellos, unos diez millones pasan por puertos españoles. De acuerdo con las estadísticas que publica el ente público español Puertos del Estado, en los dos primeros meses del año se ha producido una caída de un 1.46% en el volumen de cruceristas en los puertos españoles, y un descenso del 3,73% en el número de barcos.