Las compras ‘online’ del textil caen un 90% por el Covid-19

Los dos principales sectores de ventas ‘online’ en España, el turismo y el textil, han caído en febrero y marzo por la crisis del coronavirus

Las compras online de los dos sectores que más impacto tienen en el volumen de operaciones y de ingresos mensuales, el turismo y el textil, se stán desplomando, por la crisis que está produciendo el coronavirus y la declaración del estado de alarma del Gobierno y el confinamiento de la población en sus casas.

Las cifras que se manejan desde las empresas y las consultorías especializadas en este tipo de consumo, indican que las ventas online de agencias de viajes, hoteles y apartamentos han desaparecido prácticamente del panorama, y que los billetes de las compañías aéreas, terrestres y marítimas sufren un descenso muy importante, con una oferta muy superior a la demanda.

Lo mismo ocurre con el textil que está sufriendo un descenso superior al 91% en los tres primeros meses del año en las compras aunque, según la consultora Fintonic, se ha incrementado un 14,4% el gasto medio, alcanzando los 67,5 euros por compra.

Estos dos sectores representan el 74,3 de la facturación del comercio online en España, tanto en el interior del país como en las ventas hacia el exterior. De acuerdo con las cifras ofrecidas por la CNMC del primer semestre del año, en el país se facturaron 23.000 millones de euros por el ecommerce, y de ellos 7.427 millones se debieron al sector turismo, un 67%; mientras que unos 1.500 millones correspondieron al textil, casi un 6%. Otro de los productos que ha descendido en su venta es el referido a la electrónica y a los electrodomésticos, un 65 %

También han caído otros productos que son de menor repercusión, como pueden ser las apuestas online, que han quedado cerradas en el mes de marzo; los alimentos para las mascotas,un 22%; o las manualidades, un 12%, por ejemplo.

Por mor del confinamiento, y el cierre de todos los comercios no considerados esenciales, excepto los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y otros que tienen la condición de excepcionalidad, las adquisiciones online se han convertido en impresindibles para una serie de artículos con los que sobrellevar el aislamiento.

No obstante, tanto las asociaciones de logística como las consultoras especializadas en el comercio electrónico, apuntan a un crecimiento del mismo, por encima del 12%, aunque su impacto en el volumen de facturación va a ser menor en este tercer trimestre por el impacto del Covid-19, dado que son sectores que apenas tienen repercusión en los ingresos y transacciones. No obstante habrá que esperar a la publicación de los datos que ofrezca la CNMC para comprobar cuál ha sido la caída o el incremento, tanto en operaciones como en facturación.

Lo que más ha aumentado es, desde el pasado 15 de marzo, sobre todo, han sido las adquisiciones de productos del sector alimentación, más de un 38%. De hecho, a partir de ese momento se han registrado demoras en los accesos online a las principales cadenas de alimentación y en algunas de ellas se han producido colas virtuales de horas de espera y demoras en los tiempos de entrega.