El transporte se vuelca en ayudas ante la crisis del Covid-19

Las empresas se están implicando en la lucha contra el coronavirus, a pesar del difícil momento que atraviesa el propio sector

Pese a la situación que soporta en este momento el sector del transporte, tanto el terrestre como el aéreo y marítimo, así como el tráfico de movimientos de carácter logístico y de distribución, éste se ha volcado ayudando a los principales servicios que precisa la sociedad para combatir esta profunda crisis en que ha devenido la pandemia provocada por el coronavirus o Covid-19.

No solo es la distribución de material sanitario en el interior del país, o su llegada desde otros puntos del mundo; o los movimientos internos en las ciudades trasladando enfermos y transportando sanitarios, sino también evitando el desabastecimiento de los productos considerados de primera necesidad, alimentos o medicinas.

Las compañías aéreas, que han tenido que suspender muchas de sus operaciones por falta de demanda y por el cierre de aeropuertos de uso a nivel de trasporte de pasajeros, están llevando a cabo vuelos para hacer entregas de material sanitario, o para repatriar españoles diseminados por diferente países, compañía de autobuses que se han movilizado en el mismo sentido. ¡Qué decir de las empresas de logística y distribución¡ que están permitiendo el abastecimiento de las necesidades más primarias; de la actividad portuaria que ha caído por encima del 25%, pero que también permite que llegue una carga necesaria para el país.

Una iniciativa a tener en cuenta es la que han llevado a cabo la aerolínea Iberia, junto con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y el grupo Oesía, coordinada por el operador logístico DSV que han creado un corredor aéreo con China para importar material sanitario, transportando millones de mascarillas y otros productos sanitarios en vuelos procedentes de Shanghái.

El operador logístico ya ha anunciado que va a organizar un operativo para que al menos 30 aviones chárter vuelen desde Shanghái a Barcelona y Madrid con mercancías farmacéuticas. Otro cargador que se ha sumado a esta iniciativa es Moldaltrate Europa. La empresa transitaria va a organizar la llegada a España, Madrid y Barcelona, desde la localidad china de Guangzhou, de cinco vuelos de la compañía Qatar Airways, empleando los aviones B777 cargueros de la misma, con capacidad para transportar 95 toneladas de carga.

Air Europa está aprovechando también algunos de sus aviones para traer a repatriados desde los países donde estaban retenidos por la crisis, y en sus bodegas, carga medicinal. Lo mismo que Iberia, que ya ha repatriado a españoles atrapados en Santo Domingo, Dakar, Quito, Buenos Aires, Tokio, La Habana y Lima.

A nivel aéreo también hay que destacar que el Ejército del Aire se ha sumado al corredor aéreo con China y está usando un avión del modelo Airbus A400M que vuela desde Zaragoza a Shanghái para importar material sanitario.

En cuanto a la carretera, los servicios de transporte de pasajeros están operando apoyando al transporte de personal sanitario, y también en la repatriación, como ha sido el caso del operativo diseñado por Alsa para la repatriación de españoles que permanecían en Suiza.

En transporte ferroviario se ha sumado a todas estas iniciativas de transporte de material sanitario, ofreciendo plazas gratis en todos sus trenes para el desplazamiento de personal sanitario a aquellos puntos del país donde se necesiten. Y Renfe ha ido mucho más allá al preparar algunos trenes medicalizados por si hicieran falta para el traslado de enfermos.

Pero este material no llegaría a su destino si no hubiese el transporte oportuno a la espera de su aterrizaje en los aeropuertos, o si no se pudiese circular por las carreteras del país. Desde el Gobierno se recuerda que las limitaciones de la circulación no afectan al transporte de mercancías por carretera, dado que es un sector clave para mantener los suministros básicos.

La secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, María José Rallo, ha anunciado que se está implantando en el país los llamados corredores verdes para el transporte de mercancías por carretera, de acuerdo con la petición que ha realizado la Comisión Europea. Y para favorecer este tráfico por carretera a los conductores, el Gobierno ha declarado a determinadas áreas de servicio y estaciones, servicios esenciales. Según los cálculos de las patronales, el transporte de mercancías de primera necesidad se ha triplicado, y mientras que determinados sectores han visto reducida o parada su actividad, se han incrementado las peticiones de abastecimiento a supermercados e hipermercados.

Otras iniciativas importantes son las que está llevando a cabo las empresas de paquetería y logística, como por ejemplo, Correos, que con personal voluntario está entregando comida a los principales centros sanitarios de Madrid, y que se va a ampliar a otras poblaciones. O los taxistas, ayudando dentro de sus posibilidades, o las VTC...Todos los servicios del bien común en este momento de crisis.