Aplausos
a la logística

La primera consecuencia que podemos extraer de la actual crisis sanitaria en la que estamos inmersos es necesariamente positiva porque las cadenas de suministro están resistiendo frente a una tensión inimaginable. Estábamos inmersos en una gran transformación del sector dirigida simultáneamente a hacerlo más verde y digital y, de pronto, hemos tenido que hacer frente a una situación de tal nivel de estrés que ni siquiera se nos había ocurrido ensayarla antes. El desempeño de las empresas y trabajadores de la logística, el transporte y el reparto para garantizar el abastecimiento está siendo ejemplar.

Los ciudadanos ya sabemos que somos capaces de sobrevivir sin movernos de casa porque tenemos la garantía de que la cadena de suministro es capaz de aprovisionarnos adecuadamente de todo lo que necesitemos. El sector ha demostrado una espectacular capacidad de adaptarse a situaciones más que extremas y la población se ha percatado de ello. En los primeros días, todos corrieron despavoridos dispuestos a vaciar los supermercados, pero posteriormente se convencieron de que la logística y el transporte aseguraban llenazos diarios en los lineales, así que pasaron a confiar en el sector y se apostó por una compra racional online que ha experimentado incrementos superiores al 20%.

Pero este confinamiento nos ha acercado más al comercio electrónico a todos porque este método de compra no se ha limitado sólo a productos de alimentación ya que ha roto barreras en todo tipo de productos y a todo tipo de públicos. Quienes nunca habían comprado por internet se han lanzado a hacerlo y eso va a incrementar esta actividad. Desde el lado de la oferta también va a generar cambios importantes porque la tienda clásica que aún no había saltado a internet se va a ver obligada a hacerlo. Por lo tanto, se profundizará más en la importancia de nuestro sector que tendrá que buscar ventajas competitivas para diferenciarse.

En el lado negativo de la balanza, hay que situar la poca sensibilidad del Gobierno con nuestro sector. Siendo los operadores de la logística y el transporte empresas esenciales no ha tenido la sensibilidad de dotar a todos nuestros trabajadores de forma inmediata de medidas de protección de la salud.