Adif avanza en la liberalización
de la alta velocidad

El gestor ferroviario ratifica el 13 de abril como la fecha para firma formal de los Acuerdos Marco con las empresas que entrarán a competir con Renfe

El gestor de infraestructuras ferroviarias mantiene el calendario fijado en el proceso de adjudicación a las dos empresas que han sido elegidas para entrar a formar parte del transporte de alta velocidad en España, en competencia con Renfe Operadora en los tres corredores AVE, a Barcelona; Levante y Andalucía.

Así se mantiene el 13 de abril como día de la firma formal de los acuerdos por los que la empresa pública francesa de trenes SNCF y la alianza entre la italiana Treintalia y la española Air Nostrum, queden habilitadas para operar en España en trenes Ave a partir del 14 de diciembre del presente año, de acuerdo con la decisión de la Unión Europea de liberalizar el transporte de viajeros por tren en todos los Estados de la UE.

En principio iba a ser el 15 de marzo la fecha de firma formal, según lo establecido en el acuerdo marco de adjudicación de la capacidad, pero a finales de febrero, y según Adif, a petición de las empresas y por el volumen de información y documentación que se debía gestionar, se tomó la decisión de aplazar la operación hasta el 13 de abril.

Desde Adif se indica que, si por la permanencia del estado de alarma motivado por la crisis del coronavirus no se pudiese llevar a cabo esta firma físicamente, se recurriría a un proceso de firma telemática. Pero lo que sí está claro es que se quiere que esa fecha sea la definitiva.

En marzo del presente año Adif ha enviado los expedientes de los acuerdos alcanzados con las dos compañías que entran en la liberalización, así como con Renfe Operadora, a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con el fin de que el órgano supervisor del mercado lleve a cabo una supervisión previa a la distribución de capacidades y operatividad en esos corredores, y que tras ello otorgue su visto bueno a la operación.

El envío a la CNMC se ha realizado con el consentimiento de las dos empresas ferroviarias que se han adjudicado la posibilidad de entrar en el AVE en esta primera fase de liberalización, además de Renfe. Una vez que la Comisión de su visto bueno a los acuerdos, el ente gestor ferroviario se lo comunicará a las empresas.

Los acuerdos marco, que tendrán vigencia de diez años, son los documentos en los que se concretan en términos de horarios las frecuencias y servicios que tanto Renfe Operadora, como SNCF (Société nationale des chemins de fer français) y el consorcio Trenitalia y Air Nostrum, lograron adjudicarse, y que van a operar en competencia.

En el último trimestre del pasado año, Adif licitó tres paquetes con distinto número de frecuencias para los corredores de alta velocidad desde Madrid a Barcelona, al Levante y a Andalucía. Renfe se adjudicó el mayor paquete operativo con unas 80 circulaciones diarias. Mientras que Treintalia y Air Nostrum lograron el segundo, con 16 trenes diarios en cada corredor, y SCNF, el tercer paquete con cinco trenes diarios. En esta primera licitación no se han adjudicado el 100% de los tres paquetes ofrecidos, quedando para el futuro la posibilidad de que Adif convoque un nuevo concurso con el fin de que puedan entrar alguna de las compañías que han mostrado su interés en la liberalización y que esta vez no han sido adjudicatarias de ninguno de los paquetes.

CNMC analiza los cánones de Adif 2020

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha analizado la propuesta de las tasas que quieren cobrar tanto Adif como Adif Alta Velocidad a las compañías ferroviarias por el uso de las líneas de ferrocarril y otras instalaciones durante el año 2020, y en su dictamen propone que se reduzcan temporalmente los cánones para que se consolide la liberalización del sector en España. Dado que la liberalización ferroviaria se iniciará a finales de año, y se tiene que producir con la entrada de nuevos operadores un aumento progresivo de la actividad que incluso podría incrementarse en un 50% con respecto a la actualidad.

Por ello, tras el análisis de la intención de Adif y Adif Alta Velocidad de aplicar determinados cánones para el presente ejercicio, la CNMC considera que “los costes directos que afrontan por sus actividades como gestores de la red ascienden a unos 873,23 millones de euros” y que eso supone una diferencia de 1.14 millones de euros con respecto a la propuesta presentada por el ente público ferroviario.

El regulador considera, además, que los cánones que se aplican tienen una gran importancia y fuerte repercusión para las empresas ferroviarias, y propone que se utilicen algunas medidas de gestión de la red que permitan aumentar la demanda, con carácter temporal. Tales como bonificar los incrementos de tráfico que generen los nuevos operadores. Que inicialmente no se registre el número de plazas que se oferten en cada tren y que puedan ser los propios operadores los que lo decidan, comunicándolo al gestor de infraestructuras. Que ese número de plazas comunicado sirva de base para el cálculo del recargo, de forma que los trenes de gran capacidad no se vean perjudicados en los momentos iniciales de actividad.

La CNMC ya dictaminó en el año 2019 que había una serie de costes que no deberían haber estado reflejados en los cánones, e instó a su modificación. Al no haberse hecho caso del dictamen por parte del ente gestor ferroviario, el regulador ha resuelto abrir un expediente sancionador.