Unespa estrena nueva etapa con Mirenchu del Valle en la presidencia

La Asamblea de Unespa ratifica a la hasta ahora directora de general de la patronal del seguro tras la jubilación de Pilar González de Frutos después de 20 años al frente.

Unespa, la patronal del seguro español, estrena nueva etapa tras la jubilación de Pilar González de Frutos. La que hasta el pasado 4 de mayo ha ocupado la presidencia del seguro español, se jubila tras 20 años en el cargo. La Asamblea General de la patronal renovó sus máximos órganos de gobierno y ha optado por la continuidad en la gestión con la elección de la nueva presidenta.

Mirenchu del Valle es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho Comunitario por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). En su trayectoria profesional destaca su dilatada experiencia internacional. Comenzó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión Europa y fue en 1988 cuando se incorporó a Unespa como responsable de Relaciones Internacionales. Desde 1996 y hasta su designación como presidenta, Del Valle ha ejercido de secretaria general de Unespa y atesora 35 años de experiencia en la organización profesional.

La patronal explica que a la Asamblea concurría una candidatura única que ha sido ampliamente avalada por los socios. Además de nombrar una nueva presidencia, las entidades han designado a tres vicepresidentes, 18 vocales del Comité Ejecutivo y 33 integrantes del Consejo Directivo. Da comienzo así un nuevo mandato de cuatro años en el seno de la Asociación Empresarial del Seguro.

Las tres vicepresidencias han recaído sobre José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y CEO del área territorial Iberia; Javier Mira Prieto-Moreno, director general del Grupo Mutua Madrileña; y Javier Valle, consejero director general de Vidacaixa. Todos ellos renuevan sus cargos en la asociación.

Los órganos de gobierno de Unespa cuentan con una elevada representatividad de todas las sensibilidades del sector asegurador español. En ellos están presentes 33 entidades de las cerca de 200 que forman parte de la Asociación. El Comité Ejecutivo agrupa a firmas que representan el 77% del negocio y en el Consejo Directivo está presente el 85% de la facturación. En ambos órganos hay una representación equilibrada de entidades que operan bajo distintas fórmulas jurídicas (sociedades anónimas, mutuas y sucursales), canales de distribución (venta tradicional, bancoaseguradoras, venta directa y venta multicanal), así como en todos los ramos y ámbitos geográficos.

Mirenchu del Valle cuenta, además con el apoyo de los mediadores de seguros profesionales de Málaga, Albacete, Murcia, Valencia y Alicante.