Un ‘pool’ para paliar la falta de cobertura en algunos riesgos industriales

La dificultad para renovar pólizas o suscribir nuevos riesgos en industrias como el reciclaje, la gestión de residuos o las energías renovables sigue preocupando a industria y a los mediadores de seguros, que proponen crear un ‘pool’ para asegurar este tipo de riesgos.

La dificultad que encuentran algunas empresas para cubrir sus riesgos en determinadas industrias y actividades preocupa tanto a la industria española como a los corredores de seguros. La situación ya ha sido denunciada por los profesionales de la mediación desde finales del pasado ejercicio, cuando las renovaciones de determinadas pólizas comenzaban a complicarse. El Consejo General de los Mediadores, el máximo órgano de representación de los profesionales de la mediación aseguradora, ha propuesto recientemente la creación de una sociedad para prevenir riesgos en empresas industriales y solucionar la falta de coberturas en la actividad industrial.

El Consejo General lanzó esta propuesta el pasado mes de abril en una reunión con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Consorcio de Compensación de Seguros, en la que abordaron la falta de coberturas en actividades industriales como reciclaje y tratamiento de residuos, alimentación, plásticos, madera, química, papel, piensos y energías renovables. El problema lo encuentran tanto a la hora de renovar pólizas ya existentes como para suscribir cobertura aseguradora para nuevos riesgos.

El Consejo General explica que la situación es especialmente complicada para los agentes y corredores de seguros, “ya que no pueden ayudar a los clientes cuya industria puede verse sin seguro”. Un factor que puede acarrear la pérdida de certificaciones de calidad y la falta de financiación para crecer o acometer mejoras en sus negocios.

Colaboración

Como solución a este problema, el Consejo General de Mediadores propone la creación de un pool (una sociedad) similar al que se formó cuando la normativa obligó a los corredores a tener póliza de Responsabilidad Civil profesional sin posibilidad de contratarla en el mercado tradicional.

El Consejo General explicó que elaborará un informe detallado sobre esta problemática. Los representantes de la DGSFP y del Consorcio se han comprometido a estudiar las alternativas que se les presenten.

Por otro lado, en una intervención en el Parlament de Cataluña, Francesc Santasusana, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, instó a los políticos a que “no miren para otro lado y vean esta situación como una señal de alarma que nos indica que algo no está funcionando correctamente”.