RSC en el seguro: cómo las compañías están transformando la sociedad

El seguro es un actor clave en la economía, esencial para la protección financiera de los ciudadanos y las empresas. La implementación de la RSC en sus políticas empresariales se ha convertido en una práctica común en los últimos años.

Las aseguradoras no se limitan a prometer: ya toman medidas concretas que reflejan su compromiso con la sociedad y su apuesta por una gestión social y medioambiental responsable.

Son numerosos los campos que abarca el compromiso empresarial de las aseguradoras dirigido a garantizar la ética y la transparencia en todas sus actividades. Estas políticas incluyen la prevención del blanqueo de capitales, la lucha contra la corrupción y la promoción de prácticas comerciales justas y transparentes. Y no solo la contribución al desarrollo sostenible, la promoción de la cultura, la educación financiera o el apoyo a sectores sociales especialmente vulnerables lideran los programas y proyectos de RSC de la mayor parte de las compañías de seguros.

Contra el maltrato y la violencia de género

La concienciación social contra el maltrato es uno de los pilares de la RSC de la Fundación Mutua Madrileña. Ahora más que nunca y tras las alarmantes cifras con las que cerró 2022, la entidad sin ánimo de lucro de la Mutua se involucra de manera directa en la lucha por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, especialmente contra la violencia de género.

Fundación Mutua Madrileña, que este 2023 cumple sus primeros 20 años, inició en 2012 una línea prioritaria de actuación para acabar con la violencia de género. Desde entonces trabaja apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos. Pero además, se esmera por generar un profundo rechazo social hacia el maltratador.

La iniciativa contra el maltrato más reciente de la Fundación Mutua Madrileña se ha desarrollado durante el campeonato de tenis Mutua Madrid Open. Los mejores tenistas de los rankings ATP y WTA han sido el altavoz para denunciar la violencia de género.

Bajo el lema Si maltratas a una mujer, eres un perdedor, tenistas profesionales prestaron su imagen en una pieza audiovisual dirigida a fomentar el rechazo social al maltratador. Mirando a cámara, los tenistas van comentando supuestos en español y en inglés, como “he entrenado miles de horas”, “he viajado por todo el mundo”, “he ganado y perdido lo suficiente”, para terminar afirmando: “para reconocer a un perdedor cuando lo veo”. “Y tú, si maltratas a una mujer, eres un perdedor. “You are a loser”, termina el video mostrando los tenistas una “L”, de “loser” con sus dedos pulgar e índice. El vídeo se proyectó en la Caja Mágica durante todo el campeonato, que se prolongó hasta el pasado 7 de mayo.