Más protección frente a los riesgos cibernéticos

Uno de los grandes riesgos que afecta a la sociedad en su conjunto en estos tiempos digitales que vivimos son los ciberriesgos. Y de ellos no se libra nadie. Aunque la percepción general es que a los delincuentes cibernéticos solo les interesa atacar a grandes empresas o millonarios, cualquier persona o empresa es susceptible de caer en las redes de la ciberdelincuencia. Un simple mensaje de texto de móvil o un correo electrónico con un enlace de dudoso contenido pueden abrir la caja de pandora y desencadenar graves problemas para la economía personal, doméstica o de una empresa.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en 2022 en España se registraron 118.820 incidentes cibernéticos. La gran mayor parte de ellos, más de 110.100 tuvieron como protagonistas a particulares y pequeñas y medianas empresas. Sufrir un ciberataque puede poner en riesgo la viabilidad de una empresa. Una de cada seis desaparece tras ser víctima de una vulnerabilidad ciber. Son datos de Hiscox y muestran la importancia que tiene protegerse frente a estos riesgos que ya no son tan novedosos y sí forman parte de nuestro día a día.

El sector asegurador trabaja para adaptar los seguros de ciberriesgos a la frenética actividad de los malos, cuya capacidad para delinquir evoluciona cada día más rápido. Y no sólo en las grandes pólizas, los denominados riesgos masa incluyen entre sus servicios y coberturas cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, ya sea a nivel usuario, como profesional. Con esto, el seguro pone en valor su papel protector. Las familias pueden elegir entre la protección ante un ciberataque, el acoso a los más pequeños de la casa u optar a servicios de recuperación de datos en caso de necesitarlo, en función de la póliza contratada.

España es uno de los países europeos más atacados por la ciberdelincuencia. Y las personas somos los eslabones más débiles en la cadena de protección, ya sea en la empresa o en nuestro propio domicilio. La educación en ciberseguridad es clave para prevenir ser víctima de un ataque ciber. El seguro es la mejor opción para paliar el daño sufrido. Juntos forman el tándem perfecto para navegar sin riesgos por la red.

Descubra en nuestro número de mayo qué puede hacer el sector asegurador por su empresa o la protección de su hogar frente a estos riesgos tan comunes en la era de la digitalización, cómo el seguro de autos se está adaptando a la llamada nueva movilidad, en la que el protagonismo será para la persona más que para el medio de transporte que elija para desplazarse, entre otros contenidos interesantes relacionados con el sector asegurador. Feliz lectura.