Louise Penny: la reina de la novela negra canadiense

¿Qué relación tiene un pintoresco pueblo de Quebec y un inspector de policía francófono con una escritora canadiense que trabajó durante 18 años en la radio? La respuesta es Louise Penny, autora de una exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el jefe de homicidios Armand Gamache.

Louise Penny nació en Toronto en 1958 y creció leyendo a los grandes maestros del género policial: Agatha Christie, Georges Simenon, Dorothy L. Sayers y Michael Innes. Su madre era una ávida lectora de ficción y no ficción, con una especial predilección por el crimen. Penny se graduó en Artes Aplicadas (radio y televisión) por el Instituto Politécnico Ryerson (ahora Universidad Metropolitana de Toronto) en 1979. Tras su graduación, inició una carrera como presentadora y periodista en la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC).

En 1996, Penny dejó la CBC para dedicarse a la escritura. Comenzó una novela histórica, pero tuvo dificultades para terminarla y finalmente se decantó por el misterio. Presentó su primera novela, Still Life (Natural) una historia de fantasmas ambientada en el siglo XVII.

Louise Penny ha publicado hasta la fecha 18 novelas protagonizadas por el inspector Gamache, traducidas a 23 idiomas y galardonadas con premios como el Agatha Award a la mejor novela de misterio del año en cinco ocasiones, el Anthony Award en otras cinco y el Dagger Award en dos.

Su estilo se caracteriza por la combinación de elementos propios de la novela negra clásica -crímenes por medios poco convencionales, pueblos bucólicos, numerosos sospechosos, pistas falsas y revelación dramática del asesino en las últimas páginas- con una mirada profunda y sensible sobre la psicología de los personajes y la temática social y política de la realidad canadiense. Se trata de novelas corales, que no respetan las normas del género.

El noir canadiense es un fenómeno relativamente reciente, que ha cobrado fuerza en las últimas décadas gracias a autores como Peter Robinson, Giles Blunt, Linwood Barclay o Maureen Jennings. Se trata de una literatura que refleja la diversidad cultural y lingüística del país, sus conflictos históricos y actuales, especialmente los relacionados con las comunidades indígenas y las minorías étnicas.

Louise Penny es una de las voces más destacadas y reconocidas de este género, que ha sabido crear un universo propio y cautivador en torno a Three Pines y Gamache, dos símbolos de la búsqueda de la verdad, la justicia y la esperanza en un mundo lleno de sombras. Penny vive actualmente en un pequeño e idílico pueblo de Quebec, muy parecido a Three Pines. Su novela más reciente, A World of Curiosities (Un mundo de curiosidades), se publicó en noviembre de 2022 (aún no se ha traducido al español). Gamache se enfrenta a un misterioso caso relacionado con un museo de rarezas y una antigua secta religiosa.