Las aseguradoras se vuelcan con los jóvenes emprendedores

El seguro de responsabilidad civil se convierte es una pieza esencial para proteger a las nuevas generaciones de empresarios que comienzan su aventura emprendedora.

Cada vez son más los jóvenes españoles que deciden emprender, puesto que buscan trabajos con características particulares que todavía no existen en el mercado laboral. Más del 54,5% de los españoles de la Generación Z considera probable montar su propio negocio, según el estudio El Mix generacional en las empresas españolas, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos. Por ello, las aseguradoras han puesto el foco comercial en los jóvenes emprendedores.

El informe Tendencias en beneficios para empleados 2022 de Cobee, refleja el descontento de los jóvenes con el contexto laboral. El 26% se siente nada o poco valorado en su trabajo, y el 53% de los empleados menores de 35 años ha pensado en dejar su empresa en los últimos seis meses. Por ende, el número de jóvenes emprendedores no deja de crecer, motivados por la falta de libertad empresarial, la compensación emocional y el desarrollo profesional.

Con respecto al nivel de formación y la experiencia previa del joven emprendedor español, como indica el Mapa del emprendimiento 2021, publicado por South Summit, el 98% cuenta con grado universitario y el 78% tiene algún máster. Principalmente, proceden de especializadas técnicas, como ingenieras, matemáticas, tecnología, etc. Además, más de la mitad ha trabajado previamente en una startup, y el 60% reconoce haber emprendido varias veces.

Seguros para jóvenes emprendedores

La falta de recursos y conocimientos a la hora de iniciar un proyecto empresarial, puede relegar la importancia de contratar un seguro. “Tanto para las empresas como para los jóvenes emprendedores, contar con un seguro adecuado según sus necesidades y tipo de actividad es imprescindible para garantizar que el negocio podrá seguir avanzando si ocurre algo inesperado que cause un perjuicio, como podría ser un accidente, averías o ciberataques, entre otros”, afirma Manuel Martínez, director de Seguros de Empresas de Negocio Tradicional de GCO (Grupo Catalana Occidente).

A la hora de contratar un seguro, los jóvenes emprendedores deben analizar su actividad. Según Daniel Fernández Bautista, Head of P&C SME Business Development en Generali, es imprescindible contratar un seguro de responsabilidad civil y un seguro de daños que cubra las instalaciones y el equipo logístico de trabajo que emplee. También, se puede añadir una póliza de D&O que ampare reclamaciones derivadas de la gestión, ya que en caso de no tenerla, los administradores han de responder con su patrimonio personal.

Cualquier emprendedor debe poner atención al seguro de responsabilidad civil, ya que ampara ante posibles reclamaciones de terceros que, en función de los daños pueden alcanzar cantidades inasumibles por una persona física.

“Estas reclamaciones pueden provenir de clientes, proveedores o incluso empleados. Es una de las coberturas más importantes para cualquier empresa o autónomo y es imprescindible que tanto las garantías contratadas, como los límites de indemnización sean acordes al riesgo expuesto en el desarrollo de la actividad”, explica Daniel Fernández, de Generali.

La obligatoriedad de los seguros varía en función del ámbito de operación del joven emprendedor, así como de la administración, ya sea estatal, autonómica, provincial o local. “A nivel estatal podríamos destacar el seguro de responsabilidad civil profesional de empresa instaladora, y a nivel autonómico el seguro de responsabilidad civil como organizador de espectáculos públicos y/o actividades recreativas”, indica Manuel Martínez, de GCO.

Los ciberseguros, un complemento esencial

Como plasma Forbes, las tendencias de emprendimiento en 2023 se centran en las tendencias digitales, como la gamificación, las telecomunicaciones 5G, el metaverso, el e-commerce y las redes sociales. En este contexto, aparece la necesidad de cubrir los ciberriesgos con un seguro especializado en la materia. “El seguro de ciberriesgos se está convirtiendo en una protección imprescindible para las empresas, especialmente si estas operan fundamentalmente en el ámbito digital. Este tipo de pólizas están destinadas a cubrir los principales inconvenientes que las empresas pueden sufrir como consecuencia de los ataques informáticos, entre los que destacan las pérdidas de datos, la paralización de la actividad y la responsabilidad frente a terceros”, argumenta Manuel Martínez.

El sector asegurador reconoce el gran peso de las nuevas generaciones como generadoras de empleo, bienestar y riqueza. Por ello, muchas compañías, especialmente las generalistas ponen a disposición de los jóvenes emprendedores una amplia gama de productos que pueden dar soporte a la actividad empresarial que desarrollen.