El seguro reivindica su papel protector de la sociedad

El sector asegurador da un nuevo paso en favor de la transparencia. Unespa ha presentado su Memoria social del seguro 2022. El documento se estructura en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Gobernanza (ASG). Esta publicación forma parte de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora que desarrolla la asociación.

La primera parte del libro aborda la relación entre la sostenibilidad medioambiental y el seguro. En primer lugar, se describe cómo es la cobertura de los daños ocasionados por el clima. Las aseguradoras se hacen cargo de indemnizar o reparar el 70% de los desperfectos generados por fenómenos atmosféricos, mientras el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se ocupa del 30% restante. Entre tanto, el campo español está protegido por Agroseguro. Esta entidad se ocupa de proteger del clima, los accidentes y las enfermedades, tanto a las cosechas como a las cabañas ganaderas en España.

El segundo bloque de la memoria hace un repaso a la impronta social del seguro. En este apartado se deja constancia de la relevancia del sector en la gestión de los ahorros. En especial, del ahorro previsional, entre otros datos relevantes.