La salud mental importa: cómo normalizar la ayuda profesional

La salud mental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general. Afecta a cómo pensamos, sentimos y nos comportamos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, durante mucho tiempo ha sido un tema tabú.

Muchas personas han evitado hablar sobre ella por miedo al estigma o la discriminación. En los últimos años, se ha revertido la situación. Sobre todo tras conocer los efectos negativos de la pandemia derivados de las restricciones de movilidad, el confinamiento, el aislamiento social y los protocolos sanitarios en la salud mental. De hecho, el ranking de Doctoralia sobre las enfermedades más buscadas en España en 2022 muestra la importancia de la prevención y tratamiento de la salud mental. El trastorno de ansiedad encabeza la lista de las enfermedades más buscadas por los españoles durante el pasado año. Le siguen los trastornos alimentarios, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y las adicciones.

Hablar abiertamente sobre la salud mental es algo positivo por varias razones: en primer lugar la reducción del estigma. El aumento de la conciencia. Una población concienciada con su salud mental permite mejorar el cuidado de esta y normalizar la ayuda profesional. También el fomento de la empatía. Ayuda a entender mejor las experiencias de los demás y a proporcionar apoyo emocional y práctico. Y la mejora del acceso a los recursos. Fundamental para la curación y el bienestar.

Los problemas de salud mental más comunes

Trastornos de ansiedad: ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, trastorno de pánico y trastorno de estrés postraumático. Los síntomas comunes incluyen preocupación constante, temor, nerviosismo, miedo intenso, ataques de pánico y evitación de situaciones que desencadenan la ansiedad.

Trastornos del estado de ánimo: depresión y el trastorno bipolar. La depresión se caracteriza por una sensación persistente de tristeza, desesperanza, falta de energía y pérdida de interés en las actividades cotidianas. El trastorno bipolar implica cambios extremos en el estado de ánimo, que oscilan entre períodos de depresión y períodos de manía.

Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia y el trastorno por atracón. Se definen mediante patrones anormales de alimentación y una obsesión con el peso y la apariencia corporal.

Trastornos de la personalidad: patrones de pensamiento, comportamiento y emociones inflexibles. Causan dificultades en las relaciones interpersonales. ¿Ejemplos? El trastorno límite de la personalidad o el trastorno narcisista de la personalidad.

Trastornos psicóticos: esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo. Llevan consigo una desconexión de la realidad, alucinaciones, delirios, pensamiento desorganizado y problemas de conducta.

Gestión de la salud mental en España

La gestión de la salud mental en España es un tema complejo y diverso, que involucra tanto al sistema público de salud como a los seguros privados.

El sistema público de salud en España funciona de forma descentralizada: las comunidades autónomas gestionan sus propios recursos. En general, la atención de la salud mental se contempla en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Se encuentra integrada en los servicios de atención primaria y hospitalaria, aunque algunas comunidades autónomas cuentan con centros específicos. Además, algunos medicamentos están incluidos en la lista financiada por el sistema público de salud: están disponibles a un costo reducido para los pacientes.

La salud mental en los seguros privados

Los seguros privados de salud en España ofrecen una amplia variedad de planes que contemplan la atención de la salud mental. En general, incluyen las consultas con psicólogos y psiquiatras, la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos farmacológicos.

La cobertura de los seguros privados de salud varía según la compañía y el plan contratado, por lo que es importante leer detenidamente los términos y condiciones de la póliza.

Coberturas

Las aseguradoras facilitan cada vez más el acceso a la atención y tratamiento de la salud mental. Sanitas, por ejemplo, ha creado un nuevo servicio digital para atender y gestionar los problemas más comunes a través de la aplicación Cuida tu mente. La app facilita una valoración psicológica online que servirá al paciente de punto de partida para determinar la necesidad (o no) de intervención profesional.

Los programas de Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Madrileña extienden las ayudas a la investigación médica al ámbito de la salud mental en la infancia y la juventud. Y es que los adolescentes han sido uno de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia. “Los más jóvenes han visto truncada su vida social en una etapa vital en la que el contacto con sus iguales es esencial para su desarrollo personal”, señala Raquel Velasco del Castillo, psicóloga de BluaU sanitas.

Pese a todo, sólo el 19% de los españoles gestiona su salud mental con un profesional. Son datos del estudio Cigna 360 Well-being Survey, del pasado año. El motivo por el que los españoles no acuden a profesionales es principalmente económico. En segundo lugar, se encuentra la vergüenza de contar los problemas a una persona desconocida.