El talento gallego de Sabela Juncal triunfa en la MBFWMadrid

    La diseñadora gallega Sabela Juncal gana el concurso Mó x New Talent Allianz EGO en MBFWMadrid.

    El certamen convocado por Multiópticas y la aseguradora Allianz se propone apoyar el talento de los nuevos diseñadores e impulsar su carrera. En esta ocasión, se buscaba al próximo diseñador de la nueva colección cápsula Mò de Multiópticas. Sabela Juncal, que fascinó al jurado por su fuerte componente emocional, participará activamente en la creación de la campaña de lanzamiento de Mò y en la promoción de la colección.

    Sabela Juncal estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo, graduándose en 2019. Posteriormente, decide enfocarse en la moda, inclinación que ya mostraba desde antes de iniciar su etapa universitaria. En 2021 finaliza el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda en la Universidad de Vigo, que le permite experimentar y desarrollar su talento. Su primer contacto profesional fue en The Campamento Kidswear. Actualmente es diseñadora masculina en Adolfo Domínguez.

    ‘Condominio’, un hogar en Allianz EGO

    Participó en la última edición de la MBFWMadrid con una colección muy particular en la que priman la sostenibilidad y la artesanía de todo el proceso creativo: desde la concepción del tema al patronaje, la confección, el diseño y la estampación gráfica. Condominio se compone de 15 prendas de estética maxi y volúmenes marcados: abrigos de paño, sombreros, camisas, vestidos, pantalones denim campana y delicados conjuntos de algodón, el tejido estrella. La colección es 100% artesanal y para su producción se han utilizado un 80% de fibras naturales, materiales de proximidad y telas familiares.

    Inspirada en las casas de muñecas victorianas, Condominio evoca el proceso de construcción de una vivienda. No sólo de la arquitectura física (ventanas, muros, techos y puertas), sino del componente sentimental de convertir el espacio en hogar. Las relaciones, las estructuras, la atmósfera de seguridad y cobijo, etc. Un hogar es el sitio al que volver y en él conviven los objetos cotidianos con las historias de quienes lo ocupan.

    La colección narra la evolución de los habitantes de una casa, de cómo nacieron o qué historias les precedieron, las situaciones que provocaron que ahora se encuentren allí. Las prendas visten a sus personajes de recuerdos de infancia, de aromas empolvados y pedazos de vida. Se trata de diseños creados especialmente para cada uno de ellos. Al fin y al cabo, el hogar es la única porción de realidad sobre la que tenemos el control absoluto. Así crea Sabela Juncal, imaginando una historia tangible, física y visible a ojos de cualquier espectador anónimo.

    El espacio doméstico define las características de la colección, evidenciándose en la selección de tejidos y desarrollo gráfico. Este rango de objetos inanimados va desde la representación de seres vivos al menaje en miniatura e inspira tanto la parte gráfica del proyecto como los accesorios.