El seguro de ahorro se reivindica ante el tirón de las Letras

El seguro de ahorro quiere volver a captar la atención de los ahorradores más conservadores con una oferta capaz de superar el atractivo de las Letras del Tesoro.

Los ahorradores e inversores más conservadores están de enhorabuena. Al menos para ellos la subida de los tipos de interés es una buena noticia. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) ha propiciado que el seguro de vida vuelva a sacar del cajón los seguros de ahorro garantizados, que los años de tipos congelados dejaron relegados en el olvido.

El alza de los tipos de interés también ha animado la rentabilidad de la deuda pública y, en las últimas semanas las Letras del Tesoro han vivido un auténtico subidón en su demanda. Con una rentabilidad que ronda el 3%, las Letras compiten con seguros de vida ahorro garantizados y por depósitos en algunas entidades financieras por captar el ahorro de los inversores más conservadores. ¿Qué opción es la más recomendable?

A riesgo de caer en un tópico: depende. Y de muchos factores, el principal es el perfil de riesgo del inversor. Y siempre teniendo en cuenta que debe guiarse por el consejo de un asesor financiero cualificado. Nosotros solo podemos exponer las ventajas de cada opción, para que tome la decisión estando mejor informado.

Las ventajas de los seguros de ahorro

Una de las principales ventajas de los seguros de ahorro es que son un seguro de vida ligado a un producto de ahorro o de inversión. Esto implica que, en caso de fallecimiento, los beneficiarios, además del capital y el rendimiento obtenido por el producto de ahorro reciben un pequeño capital por fallecimiento. El sector asegurador cuenta con una amplia variedad de productos y herramientas de ahorro, con o sin garantía del capital, con distintas opciones de rentabilidad en función del riesgo que quiera -o pueda- asumir el inversor.

En su última subasta, las Letras del Tesoro a un año ofrecen una rentabilidad del 2,83%. Esa cifra atrajo a miles de inversores que hicieron largas colas en el Banco de España para compararlas e incluso colapsaron la web del Tesoro. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reivindicó la capacidad del seguro de vida de ofrecer mejores productos en cuanto a rentabilidad “y con más garantías”. Lo hizo en la presentación de las cuentas del ejercicio 2022 del grupo asegurador.

Huertas aseguró que es un buen momento para los seguros de ahorro. Y animó a los ahorradores interesados en adquirir Letras del Tesoro a acudir a una oficina de la compañía “porque tienen soluciones más adecuadas” e incluso “mejoran lo que ofrecen las Letras. El presidente de Mapfre lamentó que quizá el sector asegurador no está vendiendo todo lo bien que debería las bondades de su oferta de ahorro e inversión.

Los perfiles más conservadores de ahorradores e inversores han sufrido un duro castigo en los últimos años, con los tipos de interés prácticamente en negativo. Huertas reconoció ante los medios de comunicación que han sido años de sequía de productos atractivos. Pero la subida de los tipos de interés ha supuesto un giro de 180 grados a esta tendencia, aunque quizá al sector asegurador aún no ha tenido tiempo para trasladar esta subida a su oferta comercial.