El sector asegurador, protagonista una edición más de Forinvest

Feria Valencia espera cerrar una edición multitudinaria de Forinvest 2023, el encuentro del sector financiero en el que el sector asegurador y la mediación juegan un papel protagonista. Este año, el Foro se centra en la seguridad digital y en el papel que aseguradores y mediadores tienen en estos riesgos.

Forinvest vuelve a convertir Valencia en la capital de las finanzas personales, la inversión y el seguro. Esta nueva edición del Foro vuelve a tener al sector asegurador y a la mediación aseguradora como protagonistas. El Foro Internacional del Seguro repasa los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria aseguradora en un contexto de cambio y de turbulencias económicas y geopolíticas.

En esta edición, el Foro Internacional del Seguro se centra en la digitalización como herramienta clave para el desarrollo del negocio. Y presta especial atención a las implicaciones que se derivan para la seguridad de los negocios y particulares. Con esto en el centro de su programa, el Foro prevé reunir a varios centenares de profesionales en Feria Valencia en sus dos jornadas. Además, es una ocasión perfecta para atraer a los profesionales más jóvenes e inculcarles el valor añadido de formar parte de un sector como el asegurador. Otra novedad importante de Forinvest 2023 es que el foro sale de Valencia para celebrarse también en Alicante y Castellón.

La asignatura pendiente: seguridad digital

En varias mesas redondas, directivos de compañías de seguros y representantes de asociaciones de corredores y mediadores, han debatido sobre el proceso de digitalización del negocio y la utilización del dato por parte de aseguradoras y mediadores. La ciberseguridad ha ocupado un lugar destacado en la última edición del Foro Internacional del Seguro, con la exposición de casos prácticos sobre ciberseguridad en el ámbito de la empresa aseguradora. España es uno de los países europeos más atacados por ciberdelincuentes. Estos ataques tienen importantes consecuencias para las empresas que los sufren, desde la interrupción del negocio hasta la pérdida de la confianza de sus clientes.

El impacto de la IA en el seguro

Para completar la visión global sobre seguridad y digitalización, el Foro Internacional del Seguros también ha incluido una ponencia en torno al impacto de la inteligencia artificial y su presencia e interacción en el día a día de las empresas del sector. Además, el consultor Pablo Surdo dará algunas claves sobre las oportunidades y orientación de negocio de las empresas del sector.

Por otro lado, también está prevista la celebración de una jornada centrada en la normativa europea en sostenibilidad y su aplicación al sector asegurador. En esta jornada, que se celebrará en la mañana del jueves, está prevista la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y contará con el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler; y Luis Chinchilla, de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana.

Además del Foro, el seguro estará presente en la zona de expositores y a través de varios actos paralelos. Por ejemplo, la tecnológica ebroker presentará sus servicios a los corredores de seguros, Aprocose celebrará su XIII aniversario y entregará sus Premios a la Excelencia a Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Fundación Integralia (DKV); y a la ONG Mamás en acción. El Foro Internacional del Seguro ha entregado el Premio a la Mediación de esta edición de 2023 a Alejandro Roda, exdirector de Forinvest. El foro arrancó el martes 7 con La Noche de las Finanzas y la entrega de los Premios Forinvest. Uno de ellos ha reconocido la trayectoria de Ana Muñoz, secretaria general de Cojebro.