Claves para atraer y retener el talento TIC en la empresa

Las TIC pasan por una época contradictoria. Han ganado un gran protagonismo en un entorno laboral, marcado por la tecnología; pero faltan profesionales en las empresas.

En un ecosistema laboral cada vez más enfocado en la tecnología y caracterizado por su uso es curioso constatar cómo en ciertos sectores profesionales en España existe en estos momentos un déficit de trabajadores especializados.

Un ejemplo es el ramo de las TIC, el de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el que existen numerosos puestos tecnológicos sin cubrir a pesar de que la apuesta y la inversión de las compañías por este sector profesional son cada vez mayores. Y es que numerosos trabajadores especializados laboran para compañías extranjeras, atraídos por las oportunidades profesionales -y los elevados sueldos- que ello les permite.

Ante esta situación, ¿cómo atraer y retener el talento TIC? Desde la compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional Setesca Talent se resalta la importancia de planificar una buena estrategia de recursos humanos, basada en varias claves.

La primera de ellas ofrecer condiciones competitivas a los potenciales candidatos en el aspecto económico, dadas las atractivas ofertas laborales existentes en otros países y la manera en la que se ha expandido el mercado a raíz de la explosión del teletrabajo, lo que permite laborar sin problema desde casa para cualquier empresa del mundo.

Otro de los aspectos esenciales es desarrollar un proyecto atractivo que incentive a los trabajadores; y no sólo a corto plazo, sino a más tiempo vista. El profesional debe conocer qué valor va a obtener de su labor en la compañía, al igual que sucede a la inversa: cada firma está obligada a saber qué le puede aportar cada nueva incorporación y cómo realizará su tarea.

Además, a los potenciales nuevos trabajadores de una empresa -o a los que llevan tiempo en ella- les resulta motivadora la figura de un jefe directo que sepa hacer bien su trabajo, y no sólo en lo que se refiere a su capacidad de gestión, sino en su habilidad para la comunicación. No puede concebirse la figura de un responsable del sector TIC que no sea un buen gestor de personas.

Para finalizar, la labor de los responsables de recursos humanos, los que se encargan de seleccionar y entrevistar a los aspirantes a incorporarse a las compañías, resulta esencial. Estos profesionales deben conocer y entender el valor de lo que hacen los candidatos y explicarles de la manera más clara y precisa cuáles son las condiciones en las que se desarrollará su tarea en caso de ser seleccionados.