Allianz Partners apuesta por una temporada de esquí segura

Los expertos de la compañía de seguros y asistencia comparten algunas consideraciones para tener en cuenta por esquiadores y practicantes de snowboard para la temporada de inverno 2023.

La llegada de nuevos temporales de frío y nieve es una buena noticia para los amantes de los deportes de invierno, que tendrán las pistas en plenas condiciones para seguir practicando sus disciplinas preferidas. En este contexto, Allianz Partners, compañía de asistencia y seguros de Viaje, comparte algunas de las claves para esquiar o practicar snowboard protegidos y de forma segura esta temporada.

La entidad advierte de la obligación de los esquiadores y de los practicantes de snowboard de conocer sus deberes legales: quienes accedan a una estación de esquí deben ser conscientes de que los deportes que allí se practican implican ciertos riesgos que responden a factores como condiciones meteorológicas, el estado de la nieve o el nivel técnico de la persona que practique el deporte.

También existe una obligación por parte de las instalaciones de proporcionar un espacio regulado que garantice la seguridad de sus usuarios: buen acondicionamiento de las pistas, balizamiento adecuado y control de acceso a las pistas.

Cómo actuar en caso de accidente

En caso de tener un accidente o un percance en una estación de esquí la compañía recuerda que es importante contar con un seguro individual, porque este tipo de instalaciones dispone de seguros de responsabilidad civil para cubrir los accidentes en pistas y en el resto de sus espacios, pero no siempre contemplan todas las coberturas y difieren entre las estaciones.

En el caso de Allianz Partners, la compañía ofrece varias modalidades de seguro de viaje de esquí, para que los aficionados puedan disfrutar de su deporte con toda la protección.

Entre las coberturas se incluye Asistencia médica y reembolso de los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización; traslado o repatriación sanitaria, prolongación de estancia, desplazamiento de familiar, regreso anticipado, responsabilidad civil y coberturas directamente relacionadas con la práctica del esquí o snowboard en pista, como son los gastos de socorro en pista, el pago de muletas, el reembolso de las clases de esquí y de forfait. Otra de las modalidades que ofrece la compañía es el seguro con la cobertura de anulación, donde se incluye la posibilidad de anular el viaje con hasta 29 causas diferentes, incluyendo la falta de nieve en la estación.

Esquiadores concienciados

De acuerdo con una encuesta realizada por Allianz Partners al cierre de la temporada de esquí anterior, las estaciones de esquí españolas son las favoritas para el 83% de los viajeros residentes en España amantes de los deportes de invierno. Le siguen Andorra, con el 40% y Francia, con el 11%.

Aunque la temporada de nieve 2021-2022 registró cifras récord, debido a la cantidad de turistas y a la ocupación hotelera de más del 75% en estaciones como Sierra Nevada, según informó Cetursa, empresa pública que gestiona la estación de esquí, las cancelaciones siguen estando presentes. Al menos el 20% de los encuestados tuvo que cancelar su viaje de nieve. Entre los motivos más comunes: enfermedad, lesión o accidente.

Entre los resultados de la encuesta realizada por Allianz Partners destaca que el 63% conocía la existencia de los seguros de viaje de esquí o de deportes de invierno, frente a un 37% que informó no saber de su existencia. Al consultarles si habían contratado un seguro para su viaje de nieve, del total de los encuestados, el 34% confirmó que había contratado un seguro de viaje de esquí, mientras que el 52% no lo ha considerado necesario, explica la compañía de seguros y asistencia.

Entre las garantías más valoradas están Búsqueda y rescate (67%), Gastos médicos asociados a un tratamiento de urgencia (62%), seguidas de cerca por Devolución de dinero en caso de cancelación de clases por cierre de pista (54%).

La llegada de la normalidad en el sector turístico y el creciente interés de los viajeros por practicar actividades al aire libre, plantea una nueva oportunidad para las aseguradoras en cuanto a la creación de productos que respondan a las actuales necesidades de los consumidores. Con respecto a los seguros de viaje anuales, el estudio muestra que el 57% de los encuestados confirmó que estaría interesado en contratarlo y que, a su vez, tuviese entre sus coberturas las de deportes, incluido el esquí.