Raúl Casado, director general de Avanza Previsión: “Estamos volcados en el desarrollo de vida riesgo, que podremos comercializar en septiembre”

Tras 16 años en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), primero como coordinador de proyectos y luego como subdirector general, “una etapa fantástica, de mucho aprendizaje”, en enero de 2021, Raúl Casado se incorpora a Avanza Previsión como director general de la compañía.

¿Qué es Avanza Previsión y cuáles son vuestros objetivos?

Avanza Previsión fue el resultado de una operación societaria entre Mutualidad de la Abogacía y Mutualidad de la Ingeniería. Esta compañía que adquiere la Mutualidad de la Abogacía se divide en dos partes: el negocio alternativo al RETA de los ingenieros, que se queda en la Mutualidad, y la otra parte, que es el ahorro privado complementario de los ingenieros, que se destina a una nueva entidad, Avanza Previsión. La compañía surge con esa cartera de aproximadamente 60.000 ingenieros, pero con un matiz muy importante: es una sociedad anónima que se puede dirigir a cualquier persona física o jurídica que tenga interés en contratar productos de ahorro vía seguros. Esto ha marcado nuestro desarrollo en estos dos años y medio, porque nos abrirnos al mercado fundamentalmente a través de redes de mediación de seguros. Nosotros no tenemos una red agencial, ni un número de empleados elevado, nos apoyamos mucho en la matriz.

¿Qué productos les demandan más?

Somos una compañía de ahorro, de vida, lo que quiere decir que puedes hacer productos de ahorro y de riesgo, pero es cierto que en estos primeros años nos hemos fijado sobre todo en el ámbito del ahorro y con una estrategia muy clara: funcionar con productos de ahorro garantizado. No nos hemos movido en productos que pueden oscilar con el mercado, sino siempre en productos muy sencillos y transparentes para el cliente, en el sentido de que el cliente sabe que lo que aporta está garantizado y a partir de ahí, lo que se pueda obtener de rentabilidad. Quizá venimos con un cierto sesgo desde el punto de vista de la DGSFP, donde hemos visto muchas veces productos que se lanzan al mercado que no son lo suficientemente transparentes o claros para el cliente. Y eso que hemos vivido en el supervisor es lo que hemos intentado trasladar aquí o corregir, en el sentido de que nuestros productos no tienen trampa ni cartón, son sencillos, claros, el cliente los entiende, son garantizados y esa es la filosofía de Avanza Previsión.

Al centrarse en productos garantizados, el nuevo entorno de tipos tampoco va a suponer un cambio muy significativo, ¿no?

No. Creo que se compensa, porque por un lado hay más competencia y compensa el efecto de que sigues teniendo un producto garantizado muy atractivo desde el punto de vista de la rentabilidad. Pero también es cierto que hay competencia que atrae a ese perfil de cliente conservador. Pero, en cualquier caso, el producto Avanza sigue siendo suficientemente potente como para que siga entrando negocio.

Según su experiencia, ¿por qué cree que no cala en la sociedad el mensaje de que hay que ahorrar a largo plazo?

Creo que no cala porque vivimos en una sociedad del día a día, que cada vez está más volcada en el consumo, en el servicio y eso impide que haya una vocación de ahorro. Creo que solamente se podrá potenciar y fomentar este tipo de inversiones o de previsión si se hace obligatoria o pseudo obligatoria. Ha habido reformas con los planes de pensiones de empleo, pero sigue sin ser un marco obligatorio, depende de las empresas y los convenios sectoriales. Entonces, o se obliga a ir por ese cauce con un sistema tipo británico o va a ser complicado porque, insisto, hoy en día la gente tiene prioridades. Venimos, además, de una crisis económico-sanitaria donde la gente incluso ha sentido más acuciante el hecho de disfrutar del día a día y eso hace que no se ahorre.

Desde el punto de vista de los productos del sector asegurador, ¿es más un problema de oferta o de demanda?

Creo que es un problema de demanda. La oferta aseguradora es potente. El problema es que la gente tiene mucha vinculación con las entidades bancarias. Al final, que tengas mucha vinculación con una entidad bancaria, que seguramente es más conocida que el sector asegurador, hace que los ahorros vayan para allá. No creo que el seguro tenga problema de oferta, sino que el ciudadano se decanta más por otras opciones porque han sido tradicionalmente más conocidas que el seguro, al que a lo mejor le falta mecanismo publicitario para hacer constar que se puede ahorrar en seguros.

Después de más de dos años en el sector privado, ¿cómo se ve desde una compañía la supervisión aseguradora española?

Bueno, la supervisión aseguradora española la veo bien. Es cierto que sería bueno que tuviéramos una autoridad supervisora independiente, y me temo que los derroteros van por otro lado. Pero sí creo que los recursos humanos de los que dispone la DGSFP son enormemente válidos. Hay gente técnicamente muy preparada y, en ese sentido, creo que no hay ningún problema más allá, insisto, de la necesidad de dotarla de independencia y seguramente de medios materiales para desarrollar otra serie de funciones o tener otros perfiles. Porque el principal problema de la DGSFP, y me consta que se está poniendo remedio en estos últimos tiempos, es que hay inspectores muy preparados, pero a lo mejor faltan otra serie de perfiles que puedan complementar ese perfil técnico.

¿Y qué perfiles serían?

La parte de digitalización creo que sería bueno que se pudiera potenciar, porque al final está cada vez más encima de la mesa, con todo lo que ello conlleva. Ahora también se está empezando a dotar al cuerpo de mayor número de estadísticos, también hay un buen número de actuarios.

Volvemos a Avanza Previsión. ¿Qué objetivos tienen para 2023?

Los dos primeros años hemos crecido a doble dígito, este año nuestro objetivo es seguir creciendo, no sé si alcanzaremos el doble dígito, y también seguir potenciando la gama de productos que tenemos. Vamos a ampliar la oferta de productos de ahorro y estamos muy volcados, creo que es un tema estratégicamente muy importante, con el desarrollo de vida riesgo. Hemos empezado a trabajar este año el producto y creemos que para septiembre podremos empezar a comercializar un producto que sea competitivo tanto para el cliente como para la red de distribución. Y también estamos trabajando, porque creemos que es importante que nuestros clientes tengan un servicio lo más integral posible, con control, llegar a acuerdos con otras compañías para ofertarles productos más vinculados a su día a día, como puede ser el seguro de asistencia en viaje o de asistencia para mascotas.

Un seguro que considere imprescindible.

Podría publicitar los de Avanza, pero creo que un seguro fundamental es el seguro de hogar, que no es obligatorio, pero vistas las circunstancias, que cada vez hay más fenómenos atmosféricos incontrolados, mucha volatilidad, el cambio climático es un hecho perfectamente constatable, debería ser casi obligatorio. Porque al final, según las estadísticas, de todo el ahorro de las familias, el 70% está en el ámbito inmobiliario, el 30% en el ámbito financiero. Si tú pierdes por un siniestro el 70% de las inversiones de tu país, eso, lógicamente, no es bueno para nadie.

¿Piensa que el seguro es tan poco atractivo para los jóvenes como lo pintan?

De arranque, el seguro no suena tan atractivo como trabajar en una entidad financiera o una gestora de fondos. Porque si no estás metido en el día a día del seguro se asocia más a un siniestro de hogar, de coche, que a todo el espectro que cubre. Ahora bien, si alguien, por la razón que sea, entra en contacto laboral con el sector seguros, le engancha. Y eso que la mayoría, si no todos, llegamos al sector de casualidad, yo también. Pero, cuando empiezas a trabajar ves que tiene tantas posibilidades, que toca tantos palos: tienes ahorro, no vida, digitalización, la parte actuarial, empresarial, de negocio, de marketing, etc. Al final, el seguro lo rodea todo, y a mí me parece un sector apasionante, es una sorpresa para la gente todo lo que hay y todo lo que está por venir, el seguro tiene mucha más diversificación, mucha más variedad que otros sectores financieros.