Lo que los profesionales del marketing y la comunicación deben asegurar

El sector del marketing y la comunicación engloba multitud de empresas: desde agencias especializadas a las que se ocupan de la investigación de mercados, la promoción de ventas, telemarketing y las productoras audiovisuales.

Por la cantidad de información que manejan, los datos con los que operan -en muchas ocasiones confidenciales- y las imágenes con las que trabajan (y los derechos asociados a esas imágenes), a este tipo de empresas o de profesionales autónomos les conviene contratar cierta clase de seguros para desarrollar su trabajo con una mayor tranquilidad y con garantías de poder afrontar cualquier problema que se produzca.

¿Cuáles son estos seguros recomendables para profesionales o firmas de marketing, comunicación y publicidad? Principalmente tres se antojan importantes en este área profesional:

Seguro de responsabilidad civil profesional

El clásico, el que ya conocen, el que tiene aplicación, sentido y utilidad para el desarrollo de cualquier profesión. Cubre ante los daños que se puedan realizar y frente a las posibles reclamaciones que derivan de la práctica profesional, que en este caso está bastante expuesta en ambos sentidos al estar hablando de un área que trabaja con datos, palabras e imágenes.

Un producto de esta clase puede encargarse de muchas cuestiones: pérdida y destrucción de datos, violación del deber de confidencialidad, publicidad engañosa, incumplimiento de contrato, violación de derechos de la propiedad intelectual, difamación y multitud de errores profesionales.

Seguro multirriesgo

Un producto recomendable para cubrir las instalaciones en las que se desarrolla este tipo de trabajo, desde el contenido -material informático, mobiliario, máquinas- hasta el continente, la propia estructura del lugar de trabajo, sea este una oficina o un local comercial, una nave o un almacén.

Un seguro de este tipo puede responder ante numerosas situaciones: incendio, robo, vandalismo, daños por agua, daños eléctricos, fenómenos atmosféricos, avería de maquinaria, pérdida de beneficios, etc.

Seguro de ciberriesgo

Todas las empresas de comunicación, publicidad y marketing operan con material informático. Por eso se antoja muy importante la contratación de un seguro de ciberriesgo que ofrezca respuestas ante posibles ataques que amenacen la seguridad de la información con la que trabajan de cara no sólo a proteger a la compañía o al profesional autónomo que los contrata, sino a sus clientes. ¿De qué manera? Gracias a coberturas como gestión de incidencias, ciberextorsión, RC por ciberriesgos y pérdidas de información o indemnizaciones por interrupción de la actividad.