La subida de tipos no puede con los ‘unit linked’ en el primer trimestre. ISTOCK

Los seguros de vida ligados a inversión en los que el tomador asume el riesgo crecen casi un 11% en los tres primeros meses del año a pesar del impulso que han dado las compañías de seguros a relanzar seguros de vida ahorro con rentabilidad garantizada.

Los ahorradores españoles mantienen su apuesta por los unit linked en el primer trimestre del año a pesar del auge de los productos de ahorro garantizados. La subida de los tipos de interés no ha frenado la contratación de estos instrumentos de ahorro ligados al seguro de vida, que han crecido un 10,94% en patrimonio bajo gestión hasta marzo, hasta los 22.541 millones de euros. Este tipo de seguro de vida ahorro se caracteriza por que es el tomador del seguro quien asume el riesgo de la inversión, normalmente asociada a una cesta de fondos de inversión que se configura -o debería hacerlo- en función del perfil de inversión y del apetito de riesgo que tenga quien lo contrata.

De acuerdo con los datos publicados por Unespa, la patronal del sector asegurador español, hasta el cierre de marzo, los unit linked contaban con 1,38 millones de asegurados, un 26,78% más que en el mismo periodo de un año antes. Esta cifra refuerza el gran atractivo que para los ahorradores han supuesto este tipo de herramientas de ahorro en la primera parte del ejercicio.

Aumenta la oferta de ahorro garantizado

Este crecimiento de los unit linked se produce en un contexto de subidas de tipos de interés en el que muchas aseguradoras han apostado de nuevo por los productos de ahorro garantizados. Por ejemplo, Avanza Previsión, compañía del Grupo Mutualidad de la Abogacía, ha lanzado recientemente un producto de Renta Vitalicia Remunerada que garantiza una rentabilidad neta del 3,25% durante el primer año.

La compañía destaca que este seguro “es una forma segura y fiscalmente atractiva de rentabilizar el ahorro, enfocado en proteger en todo momento el capital aportado, al tiempo que se aseguran unos ingresos periódicos”.

Se trata de un producto a prima única, con una aportación mínima de 6.000 euros y un tipo de interés anual que se comunica previamente y que se garantiza por años naturales. El producto se puede rescatar total o parcialmente a partir del primer año de contratación, y ofrece una cobertura adicional de fallecimiento, mediante la cual, los beneficiarios obtienen el 100% de la inversión realizada con una prestación del 1% adicional.

Su principal ventaja es un mejor tratamiento fiscal. Así, para una prima única de 100.000 euros, un cliente de 67 años recibiría un importe anual de 3.250 euros netos, sujeto a una tributación efectiva del 3,8% frente a un tipo impositivo del 19% o superior aplicable a otros productos de ahorro tradicional. Además, y a diferencia de otras opciones del mercado, la aportación inicial realizada está garantizada en todo momento.

Asesoramiento profesional

La configuración de los unit linked, en la que el riesgo lo asume principalmente quien contrata el producto, precisa de un asesoramiento previo profesional y personalizado, para que el tomador comprenda perfectamente el riesgo que asume al contratar este tipo de soluciones para ahorrar a largo plazo.

En este sentido, los mediadores de seguros están cada vez más especializados en el asesoramiento en ahorro y planificación financiera, con el objetivo de ofrecer a los asegurados un asesoramiento integral en la gestión de todos sus riesgos, tanto patrimoniales como personales.

Evolución del seguro de vida ahorro

De acuerdo con los datos publicados por Unespa, las aseguradoras velaban por 189.960 millones de sus clientes a cierre del pasado marzo a través de todo tipo de seguros de vida ahorro, una cifra un 1,41% superior a la del mismo periodo de un año antes.

A esta cantidad hay que sumar otros 57.447 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras, que cayeron un 1,12% en términos interanuales. En total, el sector asegurador tenía encomendados 255.077 millones de euros al acabar el primer trimestre del año, un 0,92% más que en marzo de 2022.

Además de los unit linked, las rentas vitalicias y temporales aumentaron su patrimonio gestionado un 1,58%, hasta 88.604 millones de euros. Las demás líneas de producto anotaron descensos de distinta intensidad en el volumen de ahorro gestionado. Los cambios más modestos correspondieron a los capitales diferidos (-0,11%) y los planes de previsión asegurados (PPA) (-1,90%), mientras que las caídas fueron más pronunciadas en los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) (-2,92%), los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) (-3,50%) y la transformación de patrimonio en renta vitalicia (-5,50%).

Por otra parte, los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 1.658 millones de euros al finalizar el primer trimestre de de 2023, un 1,62% menos que el año anterior.