‘elEconomista’ debate sobre los retos del sector asegurador

Unespa insiste en el supervisor independiente y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) pondrá el foco en el seguro de decesos para garantizar la suficiencia de las provisiones.

Los efectos de la inflación y el aumento de la siniestralidad se suman a la digitalización y la sostenibilidad como los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador. elEconomista.es ha analizado estos desafíos junto a los directivos de las principales compañías del seguro en el foro empresarial Los grandes retos del sector asegurador.

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, ha insistido en la petición del seguro de tener un supervisor independiente y especializado, a imagen de otros mercados europeos. Del Valle señaló los principales retos de una industria que quiere reivindicar su papel protector de la sociedad e impulsor de la actividad económica: la sostenibilidad, la digitalización y el empuje de las nuevas tecnologías con el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial a los diferentes procesos del negocio asegurador.

La recién elegida presidenta de Unespa hizo hincapié en la necesidad de reducir la brecha aseguradora para “evitar poner en riesgo el desarrollo económico”. Y puso en valor la colaboración público-privada en el sector, con el ejemplo del Consorcio de Compensación de Seguros, cada vez más activo por la multiplicación de los riesgos extraordinarios.

Foco en el seguro de decesos

José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ha señalado las prioridades del supervisor, como la adaptación de los modelos de negocio a la inflación y al nuevo marco regulatorio o una mayor vigilancia del seguro de decesos.

El subdirector general de Inspección ha señalado que el supervisor está preocupado por la adecuación de las primas y los capitales a la inflación y la suficiencia de las provisiones que mantienen las compañías, debido a la larga duración de las pólizas y los descuentos comerciales que en los últimos tiempos han lanzado las compañías con el objetivo de captar clientes en un entorno macroeconómico marcado por la imparable inflación.

Menos margen en algunos ramos del negocio asegurador

El estrechamiento de los márgenes del seguro de autos, el papel protector del seguro de vida o la necesidad de simplificar los productos de ahorro a medio y largo plazo son otros de los retos a los que se enfrenta en los próximos meses el sector asegurador.

Otro es recuperar la rentabilidad del negocio asegurador, que ha retrocedido a niveles de2020. En el ramo de autos el deterioro de la cuenta técnica es de cerca del 75%; y el 50% en el caso de los seguros multirriesgo. Para algunos directivos de compañías de seguros, habrá que prestar atención a los efectos de la “inflación de segunda ola”, la que se producirá una vez que se haga efectiva la subida salarial pactada para el próximo ejercicio.

Expertos del seguro

En la primera mesa redonda del foro, centrada en los nuevos modelos de negocio bienestar social y sanidad, participaron Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden en España; Raúl Costilla, consejero delegado de Mapfre Vida y director general de Negocio y Clientes en Mapfre Iberia; Víctor Zambrana, director general adjunto de Seguros y Nuevos Negocios del Grupo Mutua Madrileña; Luis Sáez de Jáuregui, director de Negocio de AXA España y Miguel Pérez Jaime, director general comercial de Allianz Seguros.

Por su parte, Gema Reig, directora de Transformación y Desarrollo de Negocio Abanca Seguros; Paco Giménez Bosch, responsable de Seguros de Santander España; José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión y Jesús María Blanco, director general de Kutxabank Seguros, debatieron sobre el reto demográfico, el alza de los tipos de interés, digitalización y gestión de activos en la segunda mesa redonda de la jornada.

Como fórmula para hacer frente a la escalada de los costes, el sector apuesta por ofrecer seguros cada vez más personalizados que permitan hacer una suscripción de riesgos prácticamente a medida de cada cliente.

Así lo señaló Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden en España: “la solución a la caída de los márgenes es poner al cliente en el centro. Para dar respuesta a estas situaciones, aquellas compañías que han hecho los deberes podrán ofrecer mejores productos, porque serán más eficientes y eso es básico y es lo que intentamos hacer”.