El lado verde de las aseguradoras: iniciativas que protegen el planeta

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar el planeta y sus recursos naturales.

Las compañías aseguradoras, conscientes de su papel como agentes de cambio y de su responsabilidad social corporativa (RSC), han desarrollado diversas iniciativas para contribuir a la protección de la naturaleza y la mitigación del cambio climático.

Entre estas iniciativas destaca el apoyo a las energías renovables, tanto en la inversión como en la cobertura de riesgos. Un claro ejemplo es el de Mapfre. Bajo la etiqueta #lapartequenostoca, la aseguradora se compromete a construir un mundo más sostenible, más justo, más próspero, más ético, más igual, más diverso, más colaborativo y más ecológico. Es la única aseguradora española incluida en el Sustainability Yearbook 2023. Reale Seguros, por su parte, se implica con el sector de las renovables mediante un seguro específico para instalaciones fotovoltaicas que cubre daños materiales, responsabilidad civil y pérdida de beneficios.

Reducción de la huella ecológica

Otra línea de acción es la reducción de la huella ecológica de las propias compañías, mediante la optimización del consumo de agua y energía, la gestión de residuos o el fomento de la movilidad sostenible. Con este fin, Allianz Seguros ha instalado en su sede de Madrid un total de 264 paneles solares. Evitarán emitir anualmente 44,9 toneladas de CO2 a la atmósfera, una significativa reducción de emisión de gases de efecto invernadero. AXA ha logrado reducir un 40% sus emisiones de CO2 desde 2010 y ha compensado el resto mediante proyectos de reforestación. Zurich Seguros ha implantado un sistema de teletrabajo que permite ahorrar más de 500 toneladas de CO2 al año. La Póliza Verde de Inversión es una modalidad de cobertura lanzada por Cesce en el primer trimestre de 2022. Cubre el riesgo de impago de los créditos concedidos a filiales extranjeras de empresas españolas para la financiación de proyectos o actividades que cumplan con los requisitos recogidos en la Taxonomía de la UE.

Sensibilización y educación ambiental

Las aseguradoras también impulsan la sensibilización y la educación ambiental entre sus empleados, clientes y proveedores, a través de campañas, talleres, voluntariado o donaciones. Por ejemplo, Sanitas colabora en el proyecto Libera contra la basura abandonada en los espacios naturales (basuraleza). Un movimiento al que también se ha sumado Generali, cuyo compromiso con el medio natural se materializa en proyectos de reforestación: Bosque Generali. Por su parte, Occident (Grupo Catalana Occidente) protege el capital natural en el Mediterráneo junto a la plataforma Nactiva.

Estas son solo algunas muestras del compromiso de las compañías aseguradoras con el medio ambiente, que se refleja también en su adhesión a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros promovidos por ONU Medio Ambiente.