¿Cómo funcionan los seguros para viajes de estudios al extranjero?

No es un producto obligatorio para los alumnos, pero contratar un seguro de viaje es la mejor forma de conseguir una experiencia tranquila y enriquecedora.

Los viajes de estudios al extranjero son una de las mejores experiencias para los alumnos de todas las edades. Viajar a otros países tiene un gran impacto en los estudiantes, tanto a nivel personal como académico. Sin embargo, no disponer de un seguro de viaje de estudios para proteger a los jóvenes puede generar graves dificultades.

Viajar al extranjero es una experiencia única, sobre todo, para los estudiantes, ya que salen de su zona de confort y conocen otras culturas. Además, es un momento perfecto para aprender otros idiomas, puesto que mantienen el cerebro enfocado en la lengua de dicho país durante todo el día. Asimismo, un entorno nuevo y desconocido permite mostrar con nitidez los aspectos ignorados sobre uno mismo.

Organizar un viaje de estudios no es una decisión fácil, ya que entran en juego diversos factores relacionados con la planificación y el gasto. En primer lugar, hay que seleccionar el destino, para ello conviene buscar información sobre la cultura, costumbres o tradiciones. Al mismo tiempo, el centro académico debe considerar el precio del transporte, los hoteles o residencias, y administrar los gastos de comidas y actividades de ocio.

Además de programar el día a día del viaje, comparar precios y planificar el alojamiento, es importante detener la atención en un seguro de viaje de estudios que brinde la protección completa para ofrecer al alumnado una aventura segura y sin inconvenientes.

¿Por qué es importante contratar este seguro?

Tal y como indica Carlos Reolid, director del área técnica de Viajes y Decesos de Mapfre España, contratar un seguro para realizar viajes de estudios al extranjero no es obligatorio en todos los destinos.

No obstante, puede resultar necesario para la tramitación de visados o permisos de entrada. Además, tanto la patronal aseguradora Unespa como el Ministerio de Exteriores lo recomiendan, ya que permite a los estudiantes estar cubiertos ante cualquier incidente que les pueda pasar fuera de España. “Sobre todo, porque en muchos países los costes de sanidad son muy elevados, y con este tipo de seguros llevas la tranquilidad de que esos gastos están cubiertos”, explica Reolid.

¿Qué cubre el seguro para viajes de estudios al extranjero?

El seguro para viajes de estudios al extranjero debe cubrir las necesidades básicas que puedan surgir durante la estancia de los alumnos en el país visitado. “Principalmente, este tipo de pólizas se centran en los gastos médicos y de hospitalización, indemnización por pérdida definitiva o repatriación, pero también robo o deterioro del equipaje e incluso la cancelación del mismo”, argumenta Reolid.

Requisitos a cumplir

En cuanto a los requisitos que impone el seguro para viajes de estudios al extranjero, las pólizas solo cubren a estudiantes, independientemente de la edad. No obstante, de la contratación se debe encargar una persona mayor de edad, es decir, el estudiante de forma individual o a nivel particular si tiene 18 años o más, a través de una agencia de intermediarios o directamente a través del centro académico que organice el viaje.

Por otra parte, los seguros para viajes de estudios cubren toda la experiencia del estudiante, desde su salida de España hasta la llegada. “De hecho, puede prorrogarse si alarga su estancia fuera”, confirma Reolid. Actualmente, las coberturas para estos seguros no son válidas en Rusia y Bielorrusia, como consecuencia del conflicto de Ucrania y las posibles sanciones por los embargos internacionales impuestos a estos dos países.