Fundación Mapfre explora el siglo XX con Modotti y Stettner
Fundación Mapfre presenta dos exposiciones de fotografía que exploran la vida, el arte y la política en el siglo XX.
Fundación Mapfre ha inaugurado dos exposiciones de fotografía que nos acercan a la obra y la biografía de dos artistas que vivieron algunos de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo pasado: Tina Modotti y Louis Stettner. Ambas pueden visitarse hasta finales de agosto en sus respectivas sedes de Barcelona y Madrid.
Tina Modotti (Údine, Italia, 1896-México, 1942) fue una fotógrafa, actriz y activista política que desarrolló su obra principalmente en México, donde se trasladó en 1923 junto a su pareja, el fotógrafo estadounidense Edward Weston. Allí entró en contacto con la vanguardia artística y política del país, como Diego Rivera, Frida Kahlo o David Alfaro Siqueiros, y se involucró en la lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres. La exposición reúne alrededor de 240 fotografías, en su mayoría copias de época. Abarcan desde sus primeros años en Los Ángeles hasta su paso a la acción política en la España en guerra. La muestra destaca su evolución desde el formalismo estético hasta el compromiso social, así como su relación con España, donde participó en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas y colaboró con el Socorro Rojo Internacional. Incluye material documental -cartas, revistas, carteles o libros- y una de las películas que Modotti protagonizó en Hollywood. Se exhiben obras de fotógrafos de su entorno cercano, como Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo o Agustín Jiménez.
Louis Stettner, en Madrid
Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) se formó en la escuela neoyorquina de la Photo League, un colectivo que defendía la fotografía como instrumento de cambio social. En París conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor y le introdujo en el humanismo lírico de tradición francesa. A caballo entre Nueva York y París, Stettner capturó con su cámara la vida cotidiana de ambas ciudades durante más de siete décadas.
Reúne más de 180 fotografías que recorren toda su trayectoria, desde sus primeras imágenes tomadas durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus últimas series dedicadas a los paisajes naturales. La muestra incluye también imágenes inéditas y parte de su obra en color, no expuesta anteriormente. La obra de Stettner ofrece una vibrante celebración de la vida, de la valentía del ser humano para afrontar con plenitud las adversidades y las bondades de la existencia. Su mirada abarca multitud de temas: entornos urbanos casi vacíos, bulliciosas escenas del metro de Nueva York o la rutina de trabajadores.
Ambas muestras invitan a (re)descubrir a dos fotógrafos que supieron plasmar con sensibilidad y talento la realidad social y cultural de su tiempo.