El seguro se moja en verano contra la exclusión social de los niños

Juntos por un verano de oportunidades para los niños vulnerables: ONG y aseguradoras se unen para combatir la exclusión social.

Según los datos que maneja Save the Children, en España la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil es del 28,3%. Es decir, más de dos millones de niños crecen actualmente en nuestro país en situación de escasez económica y vulnerabilidad social. El riesgo de vivir en pobreza se incrementa en entornos familiares con bajo nivel educativo. Aparte de los proyectos sociales especialmente dedicados a la infancia vulnerable, la ONG refuerza su acción educativa durante los meses de verano. Es en la época estival -cuando comienzan las vacaciones escolares- cuando los niños y adolescentes sufren mayores riesgos.

Los campamentos urbanos de verano son una herramienta para paliar la pobreza y la exclusión social de muchos niños en España. Estas actividades ofrecen a los menores en situación de vulnerabilidad la oportunidad de disfrutar de un ocio educativo, saludable y divertido, así como de recibir una alimentación adecuada y un refuerzo escolar.

Algunas aseguradoras en España han mostrado su compromiso con esta causa y han apoyado a las diferentes organizaciones no gubernamentales que realizan estos campamentos. Fundación La Caixa, a través de su programa CaixaProinfancia colabora con Save the Children en las colonias urbanas estivales de grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. El programa ofrece apoyo a niños y niñas entre 0 y 18 años de entornos urbanos cuyas familias se encuentran en situación de pobreza económica relativa o severa.

Generali, a través de su fundación General The Human Safety Net España, se ha propuesto que ningún niño en situación vulnerable pase el verano en soledad. Mediante una divertida iniciativa de captación de fondos, THSN Global Challenge ha movilizado a sus empleados, mediadores, y clientes para recaudar 45.000 euros que permitan financiar los campamentos urbanos de verano de 350 niños, que organizan l´Asociació Educativa Itaca en Barcelona, la Fundación Social Universal en Córdoba y la Fundación Balia en Madrid. Fundación Pelayo colabora de manera habitual con la Fundación Tomillo para facilitar a jóvenes con gran potencial, en contextos de vulnerabilidad, el acceso a estudios superiores y sean agentes de cambio.

Mapfre colabora también con la Fundación Tomillo para financiar el programa Vacaciones en Paz. El proyecto favorece la acogida de niños saharauis durante el verano en familias españolas. Fundación Mutua Madrileña lucha durante todo el año y desde hace muchos años contra el acoso escolar. Eligió a la Fundación ANAR como aliado, dada la experiencia y larga trayectoria de esta ONG en la ayuda a los niños y jóvenes afectados por este problema.