Qué es y por qué necesita una empresa un gerente de riesgos

La gerencia de riesgos cobra una importancia creciente en el mundo empresarial, así que hemos decidido dedicar este artículo a analizar la figura del gerente de riesgos. ¿Por qué su labor es tan relevante para la buena marcha de una empresa?

En el mundo empresarial existe una figura profesional cuya labor siempre se ha demostrado importante, pero a la que quizás no siempre se le ha prestado la atención que merece. Algo que parece estar cambiando en los últimos tiempos, en los que las compañías se enfrentan a todavía más vaivenes, variables, riesgos -también oportunidades, todo hay que decirlo- y cambios que nunca: en la estructura del ecosistema empresarial; en los modelos de negocio; en las vías para desarrollar la comunicación interna, con los clientes u otras empresas; e incluso en la modificación de los mismos servicios o productos o en la creación o desaparición de algunos de ellos.

En este panorama inestable se antoja muy importante la figura de un gerente de riesgos, un profesional que se encarga de detectar los posibles peligros (económicos, legislativos, sociales, de seguridad, organizativos) tanto externos como propios que puedan comprometer el buen funcionamiento de una organización, su cohesión interna, sus posibilidades de desarrollo y negocio y en última instancia, su éxito empresarial.

La razón de ser de este profesional, o incluso de este departamento, reside en el objetivo de ayudar a que la compañía disponga de los mecanismos adecuados para conocer y afrontar los riesgos conocidos y los que podrían suceder, eliminándolos o cuando menos minimizando su impacto negativo.

Un gerente de riesgos, o una sección destinada a esta labor, se encargaría por tanto de estas tareas: identificación y evaluación de los peligros, elaboración de planes de prevención y actuación ante estos y desarrollo de un presupuesto de gestión de riesgos. También podría hacerse cargo de otras tareas de relevancia, como la formación de los profesionales de la firma en prevención, detección y gestión de riesgos, o incluso ocuparse de recopilar información financiera o gestionar las pólizas de seguros de la empresa.

Por último, ¿qué perfil deben tener este tipo de profesionales? Lo ideal sería que contasen con un grado en administración de empresas, dirección o algún otro campo relacionado, además de algún título de postgrado relativo a la gerencia de riesgos y a ser posible experiencia laboral en este sector. Deben conocer también a fondo la empresa para la que trabajan, así como el campo profesional en el que desarrolla su labor, y ser personas con capacidad de observación y análisis, creativas, resolutivas y con conocimientos financieros y de gestión de recursos humanos y materiales.