Prevención y telemedicina, claves para evitar una crisis sanitaria

Allianz Partners señala la importancia para los sistemas de salud de la prevención, la información y la telemedicina para evitar el colapso de los sistemas de salud tras la pandemia.

Solo uno de cada tres mayores de 65 años está preocupado por sufrir una enfermedad crónica como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. Esto es relevante, ya que las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte a nivel mundial y suponen la mayor carga para los sistemas de salud de todo el mundo, según señala Allianz Partners en su informe State of Mind.

La pandemia ha multiplicado la presión que aguantan los sistemas de salud y, si esta situación se mantiene en el tiempo, puede afectar a algunas de las prioridades del sector y que la atención a las enfermedades crónicas pasen a un segundo plano, advierten los expertos de la compañía de seguros y asistencia.

Tres cambios que serán clave

Para evitar este extremo, el informe señala tres aspectos que deben potenciarse para ayudar a los sistemas de salud a abordar la crisis sanitaria: centrarse en la prevención; ofrecer información clave que empodere a las personas en materia de salud; e impulsar la telemedicina y los sistemas de salud digital.

En este contexto, Allianz Partners destaca la importancia de dar visibilidad a las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT). “Con una población mejor informada, la presión sobre los sistemas de salud disminuiría. Esto es especialmente cierto al tener en cuenta el envejecimiento de la población mundial; a medida que las personas viven más tiempo con enfermedades crónicas, la carga de las ENT aumentará significativamente”, señala la compañía.

La importancia de la prevención

Cambios en la dieta, eliminación de hábitos tóxicos como el tabaquismo y el consumo de alcohol, son pasos sencillos para disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad crónica no transmisible, aunque solo el 46% de los encuestados por Allianz Partners están dispuestos a asumir un papel más activo en el cuidado de su salud.

Los expertos recomiendan que los proveedores de salud comprendan mejor las barreras a las que se enfrentan los pacientes, por ejemplo: influir a través de las comunidades locales y a través de grupos familiares.

Allianz Partners indica en su informe que los sistemas de salud también deben continuar participando en la evolución de la salud digital, ya que podría ser una herramienta que potencie no solo la prevención, sino una mayor participación del paciente. El informe destaca la necesidad de centrarse en el potencial de la tecnología en áreas como la recopilación de datos en tiempo real y la gestión de barreras como la disparidad en el acceso a los servicios de salud.

Los datos de Allianz Partners, revelan que en los últimos dos años se ha registrado un aumento de 26 puntos en el uso de la teleconsulta entre las familias jóvenes. Pero sigue habiendo una marcada brecha digital entre generaciones. Solo el 39% de las personas mayores de 65 años están usando o considerarían usar el telemonitoreo médico, contrastando con el 66% de las familias jóvenes que sí lo harían.

“No podemos ignorar que el bienestar y la salud son dos elementos clave en la sociedad y que son responsabilidad de todos, no solo de los profesionales del sector. Por ello, en Allianz Partners hemos asumido la misión de ofrecer una asistencia de calidad y accesible, pero también, información y datos claves útiles para las personas”, concluye Borja Díaz, CEO de Allianz Partners España.

Salud digital e internacional

Allianz Partners publica este informe gracias al análisis de los expertos de su línea de Salud, especializada en asistencia sanitaria a trabajadores desplazados, personal de ONG, instituciones internacionales y expatriados. La compañía de seguros y asistencia cuenta también con soluciones de salud digital como es el caso del asistente digital Emma, telemedicina; además de ofrecer Avenue, un seguro internacional para enfermedades graves.