Las industrias con riesgos agravados tendrán difícil asegurarse en 2023

WTW prevé un empeoramiento del aseguramiento de las ‘industrias agravadas’ en 2023. Es una situación que ya han denunciado muchos profesionales de la mediación de seguros.

En las últimas semanas, diferentes profesionales de la mediación de seguros han manifestado su preocupación por el complicado acceso que tienen algunas industrias al mercado asegurador para cubrir sus riesgos. Incluso empresas y actividades que contaban con un buen historial de cobertura han visto cerrado su acceso al seguro de sus actividades. La todavía hoy presidenta de la patronal del sector asegurador, Unespa, Pilar González de Frutos, señaló recientemente que se trataba de una cuestión de selección de riesgos y de las medidas de seguridad que las compañías exigen a estas industrias. Para buena parte del sector de la mediación se trata de un asunto sectorial que están tratando de solucionar en un entorno de endurecimiento del mercado y de estrechamiento de los márgenes del reaseguro.

El problema de las ‘industrias agravadas’

Paloma Migoya Tejedor, responsable de Mercados y Relación con aseguradoras de WTW España, explica que el bróker internacional espera en 2023 un “mercado de dos niveles”, en el que “las mejoras son mucho más evidentes para los clientes y los sectores que presentan una mayor calidad y mejor valoración de sus riesgos; y al contrario, los ‘riesgos menos atractivos’ y en especial las “industrias agravadas” siguen experimentando un contexto de mercado muy complejo donde no esperamos una solución que llegue a todos en el corto plazo”. Las industrias agravadas a las que se refiere son sectores como el reciclaje y manipulación de residuos, el sector maderero, químicas, alimentación y bebidas, que llevan muchos meses en situación de desamparo asegurador ante la imposibilidad de conseguir pólizas que cubran su actividad; “y todo ello a pesar de los esfuerzos que muchas de estas empresas están llevando a cabo en un tiempo récord para mejorar la calidad de sus riesgos en materia de seguridad y medidas de prevención”.

Cambio de ciclo

La responsable de Mercados y Relación con Aseguradoras de WTW, explica que el cambio de clico en el mercado se dio en 2019, “tras encadenar la industria aseguradora global dos años consecutivos de pérdidas por primera vez en décadas, por la magnitud de los desastres naturales en 2017 y 2018”. Y no prevé una vuelta al mercado blando, al menos en el corto plazo. “Sin embargo, a lo largo de todo el año 2022 hemos visto una clara moderación del ritmo del aumento de las tasas impulsado por una creciente competencia, la vuelta al crecimiento de muchos mercados tradicionales y la entrada de nuevos jugadores con planes ambiciosos para sus operaciones en España”. Este incremento de la capacidad ha frenado las subidas de las tasas y el endurecimiento de los términos y condiciones en la mayoría de las líneas de negocio, asegura.

Previsiones para 2023

En un mercado marcado por la inestabilidad económica y geopolítica, la inflación, los problemas en la cadena de suministro derivados de una escasez de materias primas, WTW insiste en que en 2023 estaremos ante un mercado de dos niveles. “Los aumentos de tasas variarán dependiendo de la tipología de seguros, y dentro de una modalidad concreta el rango por el que se moverán los incrementos de tasas dependerá principalmente de la actividad de cada cliente, del historial de siniestros y de las características particulares de cada riesgo (medidas de seguridad, prevención, plan de inversiones, etc.)”. Por poner algunos ejemplos, WTW prevé que las tasas de los seguros de RC crezcan entre un 5% y un 30%; los de D&O, entre una caída del 5% y el crecimiento del 20% y Ciber entre el 20% y el 150%.

La importancia de la gestión de riesgos

Además, Paloma Migoya Tejedor indica que disminuirá de manera notoria la presión para los riesgos que obtengan una mejor calificación en su Risk Quality y que sean capaces de demostrar una gerencia de riesgos activa en materia de protección y prevención de estos. Y se adecuen a las exigencias de los mercados aseguradores, que seguirán manteniendo una suscripción muy técnica. “Sin embargo, seguirá siendo muy complejo completar capacidad para los riesgos menos atractivos y especialmente para las actividades tipificadas como agravadas que mencionábamos anteriormente. Por lo tanto, seguirá siendo clave presentarse y posicionarse en el mercado de la forma más atractiva para conseguir más alternativas y mejores ofertas y para ello, queremos mencionar tres aspectos fundamentales”, advierte.

Para ello, las consideradas como industrias agravadas deberían tener en cuenta aspectos clave, como que “la diferenciación del riesgo comienza, siempre, con una gestión activa de los riesgos, la aplicación de las medidas de prevención pactadas y el cumplimiento de las inversiones comprometidas en materia de mejora y control de riesgos”.

Es necesario “proporcionar datos completos, de calidad e información detallada”. Esto será crucial para obtener una mejor puntuación en relación con el “Risk Quality”. La calidad de la presentación junto con la claridad de la estrategia de colocación serán la clave para el éxito. Y añade que “el tiempo sigue jugando un papel crítico para encontrar soluciones y posibles alternativas. Los mercados siguen siendo selectivos a la hora de escoger los riesgos que van a analizar, y muchas aseguradoras siguen teniendo problemas de respuesta por falta de recursos en muchos de sus equipos de suscripción”.