La AECC llama a la sociedad a ir juntos “Todos contra el cáncer”

A lo largo de 2023, más de 330.000 españoles serán diagnosticados de cáncer. La Asociación española contra el Cáncer quiere implicar a la sociedad en su prevención y en la investigación a través de su iniciativa “Todos contra el cáncer”.

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. El 50% de los hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según datos del Observatorio del Cáncer. Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado en un acto presidido por Su Majestad la Reina la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”.

“Todos Contra el Cáncer” es una iniciativa que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a toda la sociedad, empresas, medios de comunicación, partidos políticos y Administraciones Públicas para alcanzar en el 2030 el 70% de supervivencia. Pero, sobre todo, esta iniciativa está pensada por y para la persona enferma de cáncer y su familia.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Noema Paniagua, directora general de la asociación, pusieron de manifiesto el contexto mundial, europeo y nacional del cáncer, las previsiones para el año 2030 y el necesario reto que tiene que asumir España para alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030. Uno de los grandes temas fue la necesidad de multiplicar por dos la inversión pública para investigar el cáncer.

La importancia de la prevención

Otro de los temas destacados en la conversación fue la prevención y, en concreto, la lucha contra el tabaquismo. También se señaló la necesidad de ampliar la detección precoz e implementar programas de cribado, lo que permitiría un mejor pronóstico en un tercio de los casos de cáncer. “Todos contra el cáncer”, una iniciativa liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer, explica la organización.