¿Es obligatorio el seguro de patinete eléctrico?

Cada vez más personas utilizan un patinete eléctrico para desplazarse en España, pero sigue existiendo bastante desconocimiento con respecto a la legislación aprobada para circular en este tipo de vehículo de movilidad personal, también en materia aseguradora.

Aunque las cifras, como en otros tantos casos, bailan según la fuente que se consulte, (especialmente si es parte interesada) hay una realidad innegable e irrefutable, que se comprueba nada más salir a la calle y prestar un poco de atención: la fiebre creciente por el patinete eléctrico en España, con varios cientos de miles de unidades recorriendo nuestras vías y habiéndose superado ya ampliamente el millón de personas que las utilizan a menudo.

Aunque en cierta manera favorece el sedentarismo, este vehículo pequeño, silencioso, práctico y no demasiado contaminante se ha demostrado muy eficaz para desplazamientos cortos. Por ello, cada vez más personas lo utilizan para desenvolverse en su vida diaria, lo que hace que progresivamente se vendan más unidades.

Sin embargo, al ser un medio de transporte aún en pañales y con mucho camino por recorrer en todos los campos -comunicación, legislación, seguridad, adaptación social, convivencia con otros vehículos y peatones- existe un gran desconocimiento en la mayoría sobre numerosos aspectos: límites de velocidad, obligatoriedad del casco, vías por las que circular y necesidad de contratar un seguro.

En este último aspecto incidiremos, ya que como indica un reciente estudio sobre vehículos de movilidad personal realizado por Rastreator, más de la mitad de los españoles (concretamente el 53%) desconocen si es obligatoria la contratación de una póliza para los patinetes eléctricos.

La respuesta es que los seguros son obligatorios en algunas ciudades españolas. De hecho, aunque todavía son pocas las que demandan a sus usuarios disponer de un seguro de responsabilidad civil -además del uso del casco- para poder circular, cada vez más urbes se suman a esta tendencia. La última ha sido Córdoba, que se ha unido a las localidades de Barcelona, Valencia, Bilbao, Palencia, Mahón, Benidorm y Pozuelo de Alarcón. Y es de esperar que más poblaciones sigan ese camino próximamente.

¿Cuándo se unificará el criterio?

La pregunta es cuándo se unificará el criterio, sea cual sea, en todo el país, pues en esta situación es normal que los usuarios se encuentren confundidos. Aunque debido al auge del uso de los patinetes, la Dirección General de Tráfico ha ido trabajando en la seguridad respecto a este vehículo, los gobiernos autonómicos y locales son los que tienen la última palabra con respecto a la obligatoriedad del seguro. Así que por ahora a cada persona que utilice o vaya a usar patinete eléctrico le conviene estar informada de la normativa al respecto de su ciudad o región en cada momento.

Y no sólo en referencia al seguro, sino frente a otra clase de aspectos que varían de un sitio a otro: el uso del casco, la edad mínima para manejar un patinete eléctrico, la utilización de elementos reflectantes, etc. En definitiva, un galimatías total que esperemos que las autoridades resuelvan de la mejor manera próximamente.

De cualquier forma, sí que hay un importante cambio previsto en la legislación: en 2024 será necesario que cualquier usuario de este vehículo disponga de un certificado de circulación.

¿Es recomendable el seguro?

Más allá de su obligatoriedad, lo cierto es que no sólo algunas instituciones políticas y las aseguradoras, como es lógico, consideran que contratar un seguro para patinetes eléctricos es recomendable. También lo creen así muchos usuarios, debido al incremento de siniestros al aumentar el número de patinetes eléctricos y estar aún por desarrollar una red de buenos trazados que se adecúen al desplazamiento de éstos y mejorar su convivencia con el resto de vehículos y los peatones.

Es cierto que no son muy rápidos (entre seis y 25 kilómetros por hora), pero quienes los llevan van como los viandantes: sin ninguna protección ante un posible golpe. Además, al ser los patinetes vehículos poco o nada ruidosos y pequeños, son difíciles de detectar y ello puede generar situaciones de peligro.

Por último, en cuanto al precio de un seguro de patinete, pueden estar tranquilos si han pensado en suscribir uno, pues este tipo de productos aseguradores resultan muy económicos. Es posible contratar un seguro básico desde unos 20 euros anuales, mientras que los más costosos rondan actualmente los 90 euros.

En cuanto a las coberturas que brindan, los más sencillos suelen incluir, además de la responsabilidad civil, la asistencia en carretera, y en algunos casos la protección jurídica. Los más completos pueden añadir una amplia gama de garantías, desde gastos médicos, robo o daños al patinete hasta subsidios por hospitalización