El seguro de salud actualiza sus coberturas y es una buena noticia

El seguro de salud en España está experimentando cambios significativos muy positivos. En este recién estrenado 2023, las aseguradoras renuevan sus coberturas para adaptarse a las necesidades de sus clientes, brindar mayor protección y ofrecer servicios más completos.

Con el aumento de la expectativa de vida y el avance de la tecnología médica, las compañías presentan avances interesantes en sus pólizas de salud e incluyen programas de fertilidad y de salud mental, tratamiento del dolor crónico, oncología o trastornos del sistema nervioso. Una tendencia muy al hilo de la evolución de las cifras de negocio del seguro de salud. Icea prevé un crecimiento del 7,2% en 2023, superando los 10.000 millones de euros en primas del pasado año.

La atención a la salud mental se ha vuelto una prioridad para muchas aseguradoras. Mejoran sus coberturas con tratamientos como la terapia familiar y/o de pareja y la psicología. Además, se ofrecen programas de apoyo y prevención para trastornos como la depresión, el estrés y la ansiedad.

Los recientes avances tecnológicos en materia de sanidad favorecen la asistencia virtual. Una modalidad que gana terreno, eliminando cada vez más barreras del sector. Una tecnología con la que las aseguradoras y entidades sanitarias experimentan con interés es la Inteligencia Artificial (IA), consiguiendo coordinar e integrar grandes cantidades de datos en el seguro de salud. Son datos del informe The New Health Journey: Value-based Care, Prevention and Chronic Disease Management, de NNT Data.

Cigna España presentó recientemente la ampliación de coberturas médicas con el foco en la innovación y la salud mental. Amplía sus tratamientos y pruebas diagnósticas en las áreas de oncología, otorrinolaringología, urología, traumatología, neurocirugía, aparato digestivo y ginecología. Destacan, entre las novedades la enucleación prostática con láser en hiperplasia benigna, cirugía robótica Da Vinci para cáncer de riñón, implantes biológicos en intervenciones quirúrgicas intracraneales y de la columna vertebral o la monitorización intraoperatoria en cirugías de neurinoma del acústico en otorrinolaringología. Además, se incluye la cobertura de colocación y retirada del implante subcutáneo como método anticonceptivo.

Respecto a la innovación tecnológica, Sanitas ha sido una de las primeras en digitalizar el acceso a las pruebas de diagnóstico por imagen a través de la nube. A partir de ahora, mediante tecnología cloud, las pruebas son accesibles con total seguridad y en el momento que el paciente las necesite. La genómica es otra de las apuestas de la aseguradora. “Tenemos la mirada puesta en la genómica y en la medicina preventiva y de precisión. Queremos liderar la introducción de las técnicas de laboratorio de última generación para seguir ofreciendo la atención excelente, digital e innovadora que nuestros pacientes ya conocen”, afirma el Dr. José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales.

En esta línea, DKV lanza Personal Doctor. Este seguro de salud digital es el primero en ofrecer un médico personal “con nombre y apellidos” para cada asegurado, según señala la compañía en un comunicado. En cuanto a la atención personalizada y la prevención, se desmarca con la integración de un dispositivo de detección temprana de crisis epiléptica a la plataforma digital Quiero cuidarme Más. El proyecto tecnológico de mjn-neuro no solo medirá los aspectos clínicos de la enfermedad, sino también los aspectos mentales y sociales de los pacientes con epilepsia refractaria, como el estrés, la depresión y la calidad de vida.

Otra tendencia muy aplaudida es la inclusión de tratamientos para el dolor crónico. Terapias físicas, como la acupuntura o medicamentos específicos para el manejo del dolor resultan especialmente importante para quienes padecen enfermedades crónicas como la artritis y la fibromialgia. Las aseguradoras se esmeran por integrar equipos multidisciplinares de fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, nutricionistas, podólogos, psicólogos y entrenadores personales para aliviar el dolor derivado de trastornos musculoesqueléticos. La inclusión de podólogos responde a la importancia de la pisada.

La atención oncológica y de enfermedades que requieren alta especialización también mejora de forma notable. La inclusión de tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia o la atención paliativa para pacientes con cáncer avanzado lideran las prestaciones. Igual que la atención integral a personas con cáncer. Por poner un ejemplo: el Instituto de Oncología Avanzada. El proyecto de Sanitas y Atrys ofrece una respuesta integral a las necesidades del paciente oncológico con todos los recursos de diagnóstico y tratamiento disponibles, incluyendo tecnología radioterápica de última generación.

Aunque los seguros médicos no incluyen la cirugía estética ni los tratamientos faciales y corporales, sí cubren, sin coste para el asegurado, intervenciones de estética reparadoras y reconstructivas cuando son consecuencia de accidentes, enfermedades o tratamientos oncológicos. A veces incluyen servicios con condiciones ventajosas para sus asegurados en estética facial y corporal y depilación láser.

Algunas compañías (Mapfre, DKV, Adeslas, AXA) se atreven con las terapias alternativas. Acupuntura, los tratamientos homeopáticos y la osteopatía. En estos casos, las aseguradoras las denominan medicinas complementarias. En AXA, por ejemplo, sus seguros Óptima cubren el reembolso de sesiones y medicinas empleadas en acupuntura, homeopatía, osteopatía, quiropráctica, ozonoterapia. Las ayudas para dejar de fumar suelen formar parte de programas preventivos. Algunas aseguradoras complementan así su asistencia sanitaria integral.